¿La ausencia de aficionados en los estadios puede afectar el rendimiento de los futbolistas?

Nuevo estudio evalúo 4 mil 844 partidos en 11 países europeos, incluidas la Premier League, Bundesliga, La Liga y Ligue 1

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto | EFE

La ausencia de público en estadios de fútbol impactó negativamente en el éxito de los equipos locales dándole ventaja a los visitantes, incluso afectó la forma en que los árbitros juzgaban las faltas.

Lo anterior lo dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Leeds en Reino Unido, que aprovechó la pandemia del Covid-19 para analizar si en verdad la afición puede influir en un encuentro deportivo y brindarle ventajas al equipo local.

Los investigadores utilizaron la base de datos del Football-Data y FiveThirtyEight para evaluar 4 mil 844 partidos en 11 países europeos, incluidas la Premier League, Bundesliga, La Liga, Ligue 1, entre otras.

En el artículo que publicó la agencia Notipress con el título: Estadios sin audiencia repercuten negativamente en el desempeño de los deportistas, se agrega que los investigadores descubrieron que los equipos locales acumulaban significativamente menos puntos y marcaban menos goles cuando los aficionados estaban ausentes.

Los científicos concluyeron que los equipos con afición en los estadios ganaron 0.39 más puntos de local que de visitante. Cuando no había afición la ventaja se redujo a casi la mitad y los equipos solo ganaron 0.22 puntos de local.

El promedio de goles cuando había aficionados presentes fue de 0.29 por partido, mientras que los equipos sin público en sus estadios solo marcaron 0.15 goles. Además, la falta de aficionados afectó la forma en que los árbitros juzgaban las faltas contra los equipos locales y visitantes.

Los silbantes dieron más faltas contra el equipo local en estadios vacíos, además dieron un número similar de faltas contra el equipo visitante bajo las mismas condiciones. Asimismo, entregaron tarjetas amarillas para equipos locales y visitantes, las de color rojo tuvieron un patrón menos pronunciado.

Por lo tanto los investigadores de la Universidad de Leeds confirmaron empíricamente que en el deporte de equipo a nivel profesional existe una ventaja marcada en casa cuando hay afición.