La bicicleta a lo largo de su historia ha representado una importante opción de movilidad, su evolución está marcada por la tecnología gracias a que ingresó al mundo deportivo.
La búsqueda de mejorar tiempos para ganar competencias ha llevado a conseguir los mejores materiales por su ligereza, resistencia, mayor número de velocidades, sensores y GPS, que han hecho que una bicicleta de alta gama pueda llegar a costar desde 80 mil hasta más de 300 mil pesos, de ahí que los patrocinadores son la clave para alcanzar los mejores resultados internacionales.
Todos los avances tecnológicos están también enfocados en una mayor seguridad del ciclista, desde aquellos que participan en eventos locales hasta los elite que acuden a campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
Un vehículo lleno de tecnología
Pavel Flores, ex seleccionado nacional y actualmente secretario en la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México (Acrecem), detalló como ha sido la evolución tecnológica que en lo deportivo busca seguir avanzando sobre todo con la seguridad, ligereza, resistencia, con la finalidad de romper récords.
“En las décadas recientes la bicicleta ha cambiado mucho, se le ha dado una alta importancia al tema de la seguridad de los ciclistas, a mí tocó correr con el casco de gajos, las zapatillas y pedales de correa, ahora son de contacto o click, los cambios estaban adheridos al cuadro, se mantiene el cambio y freno de chicote, pero ya existen también el freno de disco hidráulico y cambios de velocidad electrónicos (18 hasta 27 velocidades”, indicó.
Además, Pavel Flores con 35 años de experiencia en este deporte, destacó que el peso mínimo autorizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en una bicicleta de ruta y pista es de 6.8 kilogramos, puede pesar más pero no menos, precisamente por el tema de seguridad.
Los avances van a la par con las utilizadas en montaña, antes las tijeras eran doble suspensión, es decir en los dos brazos y ahora es solo en uno, los cuadros en su mayoría aunque hay de titanio la gama que más se maneja es la de carbono ya que ha mostrado mejor rigidez y es muy ligero.
“El casco es muy similar al de ciclismo de ruta y únicamente en el downhill que es de descenso es cerrado, además en esta modalidad se busca que las bicicletas sean más pesadas por el tema de estabilidad y más velocidad”, indicó.
Adán Hernández, quien ha sido seleccionado estatal para Juegos Conade en la prueba de pista, detalló más especificaciones .
“Nosotros como deportistas traemos ciclocomputadores que nos ayudan a checar la velocidad, distancia, desnivel, temperatura, traemos también bandas las cuales nos permiten revisar pulsaciones, también la bicicleta se puede conectar a una app del teléfono que permite detectar las pedaleadas por minuto, cadencia que lleva cada persona, son muchas herramientas que nos ayudan a tener parámetros de los avances en el trabajo”, refirió.
Costos que pocos pueden pagar
Una bicicleta de primer nivel para competencias sus precios son altos, en México en un pelotón elite puede haber unidades de 80 mil pesos, pero en competencias como el Tour de Francia se encuentran modelos que superan los 300 mil, una importante inversión que suma más costos.
“A esto hay que agregarle refacciones, mantenimiento, traslado a las competencias, a veces vamos con mucha preocupación en los vuelos porque aunque se paga equipaje especial no les dan el trato adecuado, cuando abres la maleta resulta que ya está rota una pieza, se perdieron piezas porque la abrieron y lo peor es que el seguro del vuelo aunque se pague no lo cubre”, abundó Pavel Flores.
Se suma también que un ciclista profesional debe tener más de una bicicleta (recomendable tres más), ya que necesita para los entrenamientos, competencias y desde luego por si alguna tiene alguna falla o esté en mantenimiento y necesite arreglos, es ahí donde entran los patrocinadores para apoyar con los gastos.
Romper récords
Pero todo esto está enfocado también en otro objetivo, lograr el mejor rendimiento del deportista para buenos resultados en las diferentes competencias.
“Se acaba de romper un récord nacional (que ya tenía muchos años) en pista en el pasado Campeonato Panamericano, fue una prueba que corrió Nancy Contreras en velocidad por equipos, se han superado muchas marcas, algunas se veían invencibles”, indicó Pavel Flores.
Isaac del Toro, un ciclista originario de Mexicali ya está en Europa y ha hecho en este año lo que Raúl Alcalá (quien destacó entre 1986 y 1994) empezó a hacer a lo largo de tres o cuatro años de estar allá, ya ganó su primera carrera World Tour, por lo que se espera que este mismo año esté en la Vuelta España.
Marcela Prieto del Estado de México tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de París, otros ciclistas están compitiendo en Estados Unidos, algunos más han salido a Europa, entre ellos el mexiquense Olaf Axel González, en tanto Elihu Flores ya fue a Estados Unidos y Alfredo Vencis a Costa Rica.
No obstante los avances de la bicicleta deben ir a la par de otros aspectos, como son los entrenamientos.
“Ahora son más planificados y eso se refleja en los resultados, los atletas de hoy en día logran sus metas en tiempos más cortos, aunado a que también es importante mencionar que los diferentes equipos seleccionan a sus corredores con ciertas características físicas, por ejemplo los bajos de estatura son muy buenos para los ascensos, mientras que los europeos que son altos, fornidos, piernas largas, son quienes destacan en los sprints”, refirió Mario Ramírez, ex atleta y promotor deportivo en la capital mexiquense.