La Carrera del Pescado de Moctezuma inicia de manera virtual

Se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo y en noviembre la presencial que cubrirá la ruta Veracruz-Teotihuacán

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de marzo de 2021

FOTO | TWITTER

La Carrera de Relevos el Pescado de Moctezuma que originalmente cubre la ruta de Veracruz a las pirámides de Teotihuacán en el Estado de México, se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo de manera virtual debido a la crisis actual de salud ocasionada por el Covid-19.

Sin embargo la carrera presencial está contemplada para el 5 y 6 de noviembre de este año para garantizar la salud y seguridad de todos los painanis (mensajeros corredores del emperador), pero también los patrocinadores, staff y personas de las mas de 70 comunidades por las que pasa la ruta.

En el reto virtual los participantes en grupos de seis o 12 corredores deberán acumular un total de 280 kilómetros durante los tres días que dura la competencia.

La leyenda refiere que al emperador Moctezuma, Tlatoani (gran gobernante) de los mexicas entre 1502-1520, le gustaba el pescado fresco, sin embargo la costa más cercana estaba a cerca de 400 kilómetros.

Para solucionar el inconveniente Moctezuma tenía un grupo de corredores elite o painanis posicionados desde la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán (ahora CDMX) para que pudieran “relevar” pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

En la edición del 2020 participaron cerca de mil 350 personas de 20 estados del país, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua, además de deportistas de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.

La ruta que se espera retomar para este 2021 en noviembre contempló sitios que forman parte del acervo cultural de México como Papantla, Tajín, el Acueducto del Padre Tembleque, Teotihuacán y el Templo Mayor.

El evento deportivo y cultural tiene la finalidad de convertirse en una ruta permanente que fomente el desarrollo turístico sostenible en los lugares elegidos, pero también de honrar la leyenda, según la cual, los painanis o mensajeros del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.

Los corredores también pasaron por regiones naturales como el Manglar de Tecolutla, el Jardín Botánico Xocotic, la Cascada las Brisas, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada Salto del Quetzalapan y los pueblos mágicos de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Huamantla, Tecolutla, Papantla, Cuetzalan, Chingahuapan, Tlaxco y Zacatlán de las Manzanas.

La Carrera del Pescado de Moctezuma forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.