Mientras que la equitación es la disciplina donde los pentatletas mexiquenses consiguen los mejores resultados, en el otro extremo la esgrima es la que exige un mayor trabajo.
Incluso deportistas olímpicos como en el caso de Mayan Oliver, Tamara Vega, Duilio Carrillo (todos representantes del Estado de México), necesitan hacer campamentos en Europa (que es donde están los mejores instructores), que le han permitido estar en una buena posición en el ranking mundial y obtener buenos resultados en los eventos internacionales.
“La esgrima es donde más nos ha costado trabajo, pero es una situación en todos los niveles competitivos, por ahora estamos concentrados en preparar a los pentatletas que acudirán a los Juegos Nacionales Conade en Baja California, tenemos contemplado hacer una reunión para tener parámetros exactos y buscar estrategias que nos ayuden a mejorar”, dijo José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.
De los 18 clasificados a la justa nacional, Alexis Vázquez, Mayran Oliver, Benjamín Gallegos, Valentina González, Mateo Negrete, así como Ana y Mara Cabañas, que durante el Campeonato Nacional que se realizó la semana pasada en Morelos mostraron buen nivel, no obstante gran parte de la atención se dará a la esgrima.
El encargado de este deporte, reconoció que la situación no es diferente en otras asociaciones del país, excepto en Jalisco y Nuevo León, que le están invirtiendo para que sus deportistas mejoren en el desempeño de la esgrima.
“Jalisco obtuvo el primer lugar en los Juegos Nacionales Conade 2021, le siguió Nuevo León, en esa ocasión dio la sorpresa la Ciudad de México con el tercer lugar y en el cuarto sitio se quedó el Estado de México, así que este año tenemos que recuperar posiciones, si bien tenemos muchos novatos, preparar mejor a nuestras cartas fuertes en la esgrima puede marcar la diferencia en el medallero”, abundó.
José Aurelio recordó que en 2021 el Estado de México únicamente cosechó un metal dorado, tres de plata y 13 de bronce, que dio la cuarta posición por puntos.
Si bien mucho del trabajo se concentrará en la esgrima, se buscará reforzar en la equitación que es donde mejores resultados ha obtenido el equipo mexiquense, por eso se tienen contempladas varias actividades en los próximos días previo a la justa nacional.
También se buscará perfeccionar en tiro-carrera y natación, disciplinas donde han conseguido buenos números y han marcado la diferencia a la hora de la suma total de unidades.