La brecha que existía en los apoyos para atletas convencionales y discapacidad en el Estado de México se ha cerrado, lo que celebra Erik de Santos, presidente de la Asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas en la entidad.
'La homologación de las becas es algo que estuve peleando desde que llegó Manuel Sotomayor (director del deporte en el Estado de México), necesitamos equidad, igualdad en los montos, porque no conozco ningún atleta que se levante todos los días queriendo ser el segundo mejor del mundo, todos quieren ser el primero, pero a veces no te alcanza por diversas circunstancias, pero el sueño nunca se va', refirió.
Abundó que tanto deportistas convencionales como aquellos con discapacidad hacen su mayor esfuerzo para ocupar los primeros lugares en el podio, por lo que aplaude y reconoce que en estos momentos esté a la par el apoyo.
'Al final el deporte es deporte con o sin discapacidad, los resultados de todos ahí están y creo que ya era justo que debía la entidad al deporte adaptado', señaló.
Sobre las diferencias de los montos que recibían los deportistas convencionales y con discapacidad eran considerables, aunque Erik de Santos no reveló montos, si externó que era una brecha bastante considerable.
'Era un abismo de diferencia, como ejemplo están los apoyos para los eventos internacionales era en proporción de 7 a 1, pero tal vez hasta me estoy quedando corto, entiendo que la estructura del deporte convencional es muy grande con mucha gente, pero al final los resultados ahí están, así que quien se lo gane con su esfuerzo es el que tiene que merecer tenga o no una discapacidad', aseveró.
Pero destacó que esto no solo se lo merecían los deportistas, también el país, porque eso permea a toda la gente, a la sociedad con o sin discapacidad.
“Esto genera un tema más inclusivo, es una inclusión real, siempre digo que la inclusión que manejamos es muy subjetiva porque solo es de dientes para afuera y ahora lo estamos logrando al darle la equidad e igualdad a los apoyos que se requieren, porque al final hay que exigirles (a los atletas) de la misma manera, no se les puede pedir menos, así nos van a dar y así nos tienen que exigir”, detalló.
El equipo del Estado de México es el más importante en el deporte adaptado de alto rendimiento, el que más aporta a selección nacional en número de atletas y de medallas.
'Llevamos muchos años haciendo esto y también podemos decir que somos el único equipo en la historia que nunca se viene con las manos vacías de ningún evento magno, ahorita fueron dos oros en Juegos Paralímpicos (de tres que consiguió el país con Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes y en Juegos Paranacionales quedamos en el tercer lugar', puntualizó.