Irma Esthela García Vicepresidenta del Club de Exploraciones de México (CEMAC) Sección Toluca, externó que la mejor manera de acercarse a los deportes al aire libre y de aventura extrema es con media montaña que es el primer contacto con la naturaleza y donde se aprenden todas las medidas de seguridad.
“A partir de ahí se puede visualizar cual de las diversas actividades puedan despertar el interés, dar el paso al senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, descenso en kayak, espeleismo, entre otras, que todas tienen el objetivo de un mayor acercamiento a la naturaleza”, señaló.
Abundó que para empezar se requiere de mucho entusiasmo, acercarse a CEMAC donde se les proporcionará el equipo y se guiarán paso a paso para encontrar la disciplina donde más cualidades tienen.
En el caso de media montaña donde se recomienda iniciar, se tienen a lo largo del año varios cursos para que los aspirantes puedan tener más detalles de la disciplina y sobre todo practicarla para vivir la experiencia.
El club tiene actualmente 270 integrantes activos, cada año aumentan un poco o disminuyen, pero normalmente se mantiene el promedio de 250 a 300, en cuanto a instructores son 48, que están especializados en las diferentes disciplinas.
Entre las actividades más importantes para arrancar el próximo año, en enero un grupo de 20 personas acudirán a Ecuador para escalar tres montañas, entre ellas El Chimborazo, que tiene una elevación de 6 mil 263 metros sobre el nivel del mar.
Estela García pertenece al club desde el 2010, durante todo este tiempo le han apasionado los deportes al aire libre, aunque ha tenido la oportunidad de escalar diferentes montañas a lo largo de su carrera, recuerda particularmente la trilogía que se realizó a finales del 2023.
“Se trata de subir las tres montañas más altas de México y lo hicimos en un lapso de 28 horas (Pico de Orizaba, Popocatépetl y Nevado de Toluca), exige mucho trabajo mental y físico, es un reto muy fuerte porque no hay descansos, solo durante el traslado de una montaña a otra y comer también durante el trayecto, pero es lo que nos gusta en CEMAC”, dijo.
La trilogía se hacía originalmente con el Popocatépetl, pero debido a que actualmente está cerrado lo cambiaron por el Nevado de Toluca.