Lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una tarea cada vez más difícil en las diferentes disciplinas deportivas pues tan solo en la prueba de maratón rama femenil al momento México no tiene ninguna plaza, sin embargo la mexiquense Esmeralda Rebollo no ha descartado la posibilidad de ser la de primera en conseguir el boleto.
“La marca que están pidiendo es de 2:29:30, es la mínima para obtener la clasificación, al analizarla sabemos que no será nada sencillo, pero también es verdad que como deportista he evolucionado de manera favorable y creo que se pueden dar buenos dividendos”, agregó.
En su carrera deportiva solo ha corrido en una ocasión hace más de tres años donde registró 2:42:00, pero ha acumulado una buena experiencia en las otras distancias que le dan buenos argumentos para lograr la meta.
Adelantó que será en enero cuando den a conocer el proceso selectivo con eventos como el de Houston donde acudirá una buena representación mexicana, la expectativa es que al menos dos atletas den el registro.
En la varonil tiene la clasificación José Luis Santana (2:10:54) y Jesús Esparza (2:11:04), así que será interesante el proceso para el resto de los atletas que buscan su mejor tiempo.
“Los criterios de selección cambiaron bastante en ambas ramas y todas las distancias, antes para clasificar en el maratón era con un tiempo de 2:40:00, eso ante la IAAF, pero la Federación Mexicana ponía en 2:35:00, por eso el reto de bajar la marca a 2:29 no será nada sencillo, y eso es a nivel mundial, pero esto sucede también las pruebas de pista, por ejemplo en los 10 mil metros femenil le bajaron segundos (de 32.09 a 31:50 minutos) aparentemente no es mucho pero que implica todo un desafío”, indicó la atleta.
Es por eso que aseguró los Juegos Olímpicos de Tokio serán del más alto nivel porque con el hecho de dar la marca ya es un logro y conseguir una medalla es cada vez más distante.
La multimedallista de la Universiada Nacional por parte de la UAEM tuvo un 2019 complicado pero ha superado sus lesiones y está de regreso a las pistas para continuar con la preparación.
Esmeralda ha brillado en varias ediciones en los 10 mil metros planos y 21 kilómetros de Universiada Nacional, que le han permitido adquirir madurez deportiva.
“Espero arrancar el año con el pie derecho porque este 2019 fue bueno al mejorar marcas pero después sufrí algunas molestias por las cargas de trabajo y me sacó de muchos objetivos que tenía planeados, no obstante la recuperación es buena y espero arranca el año con un maratón, aunque dependerá de como me sienta físicamente, pero debe ser antes de cumplirse el plazo para dar la marca a Juegos Olímpicos”, puntualizó.