Alexis García, atleta de fondo y medio fondo, así como carrera de montaña, compartió lo complicado que ha sido retomar el trabajo tras una larga pausa ocasionada por la pandemia del Covid-19, sin embargo la motivación es grande para buscar la clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
Junto con su hermano Óscar que es también su entrenador son originarios de Calixtlahuaca, Estado de México, pero representan a Sonora desde hace cinco años bajo el mando del instructor Edson Valencia (en Hermosillo), con quien han cosechado importantes logros nacionales e internacionales durante el 2018 y 2019.
Pero después se vino la pandemia que detuvo todo y uno de los sectores más afectados fue el de los deportistas, en su caso particular ha sido uno de los retos más complicados de superar por el ritmo de trabajo que se tenía, estar en diferentes eventos, trabajar en equipo, todo se suspendió.
“Es una situación que te acaba, no puedes salir, todo está cerrado, los gimnasios, pistas, y te preguntabas ¿ahora qué hago?, ¿cómo lidiar con el encierro?, además de cuidarse para no afectar a los demás, es como si te cortaran las alas, psicológicamente te afecta mucho, empiezas a comer mal, la actividad física ya no es la misma”, dijo Alexis quien actualmente tiene 22 años.
Durante la pandemia estuvo en el Estado de México, también por cuestiones económicas, además en Sonora no había competencias, así que su entrenador Edson Valencia le dio las instrucciones para trabajar en casa.
“Desafortunadamente desde el 2019 no he podido competir, estoy en stand by, pero trabajando para un evento próximo ya sea en México o Estados Unidos, principalmente en Oregón o Tucson, porque creo que se han desaprovechado más de dos años, pero motiva que se vienen Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos”, indicó.
Al ser cuestionado si en algún momento ha representado al Estado de México, manifestó que lamentablemente no, sin embargo también ve lejos el poder representarlo como atleta porque su corazón está con Sonora.
Los logros
Los buenos dividendos para Alexis comenzaron en 2018 al registrar primeros lugares en los eventos locales en Hermosillo con primera parada en Ciudad Obregón (torneo del Potro), en los 5 mil metros consiguió una marca de 00:15:50, así como primer lugar en los 10 mil metros en el mismo evento al cronometrar 00:32:50.
Esto lo ayudó a escalar en el ranking nacional y llegar con mejor nivel a la Copa Sonora donde logró un tiempo de 00:15:35 en los 5 mil metros que lo acercó para clasificar al nacional, en los 10 mil tuvo una diferencia a favor de dos segundos.
Los buenos resultados continuaron para conseguir el boleto como cuarto lugar en los 10 mil metros planos (00:32:30) al Nacional de Chihuahua 2019 en la categoría sub 20, fue una competencia de mucha exigencia que no le permitió ingresar al podio.
Después vino el Nacional de Montaña en Oaxaca (7.5 kilómetros), pero previamente tuvieron un campamento en Michoacán para afinar detalles, además aprovechó para visitar a su familia en Calixtlahuaca y junto con su hermano que también es entrenador lograron mejorar la resistencia.
La intensidad del trabajo rindió frutos ya que pese a tener dificultades en el arranque del nacional en Oaxaca, en la subida se recuperó para alcanzar a los punteros y llegar en el tercer lugar, con ello obtener su pase al Campeonato Mundial (noviembre del 2019) en Argentina donde obtuvo el cuarto sitio por equipos.
Por su parte el entrenador Óscar García quien acumula una experiencia de cinco años, también ha guiado a Alexis para afrontar de la mejor manera sus diferentes compromisos, por lo que actualmente el trabajo es intenso para recuperar el nivel.
“Además de la pandemia que nos afectó a todos, Alexis se recupera de algunas lesiones, así que estamos enfocados en hacer bien la planeación para alcanzar las metas y proyectos a corto y largo plazo”, dijo.
Entre los retos cercanos están mejorar las marcas en los 5 y 10 mil metros, después buscarán el campeonato de campo traviesa y mundial de montaña, no hay fechas, pero mientras tanto incrementarán gradualmente el ritmo de entrenamiento para estar al 100% a la hora de competir.