La “Roca”, referente de boxeo en San Cristóbal Huichochitlán

Se ha convertido en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de su comunidad

Humberto Ávila / El Sol de Toluca

  · domingo 16 de junio de 2024

Ibeth Zamora ha sido campeona en diferentes categorías en el boxeo femenil. FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA.

Con 17 años de carrera, Ibeth la “Roca” Zamora ha dejado huella en el boxeo femenil del Estado de México, y especialmente, en su comunidad de origen, San Cristóbal Huichochitlán, donde niñas y jóvenes quieren seguir sus pasos.

Gracias a sus éxitos y logros, logró convertirse en una referente para las nuevas generaciones.

“De pronto no me doy cuenta lo que está haciendo o generando la “Roca” con las nuevas generaciones. Mi objetivo como indígena, como otomí, fue vivir mis sueños y demostrar que como mujeres tenemos derecho a vivirlos y defenderlos”, dijo.

La “Roca” es una referente del pugilismo en el Estado de México. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Para la campeona de 35 años es sorprendente recibir elogios por parte de las niñas y niños que ve por las calles de su comunidad. Agradece el gesto, y quiere seguir siendo un ejemplo para ellas y ellos, y pospuesto, los jóvenes.

La “Roca” ha enfrentado a difíciles rivales a lo largo de su carrera

“Las niñas y los niños son los que más se acercan a mí, diciendo: ‘es la Roca’. Gente de mi comunidad me dice que les enseñe a boxear, que abra mi gimnasio. Incluso personas que no creyeron en mí y me criticaban, ahora me apoyan y me felicitan por lo que he hecho”, contó.

La “Roca” siempre se ha caracterizado por ser una gran persona y una deportista persistente, permitiéndole llegar lejos en una disciplina que por mucho tiempo fue exclusiva para hombres.

“Trato de llevar el día, como un día normal, como una persona normal. Recuerdo las palabras que me decían mis papás: ‘eres la campeona, eres la Roca, creétela cuando estés arriba del ring boxeando’”, comentó.

Además, nunca ha bajado los brazos, a pesar de los obstáculos que la vida le ha presentado.

Ibeth Zamora Silva durante una sesión de entrenamiento en el gimnasio José “Toluco” López . Foto: Víctor Serano / El Sol de Toluca

Valora cada día de su vida

“Trato de vivir mi carrera, la vida es corta. He aprendido a vivir un día a la vez, haces tus proyectos, no sabes si llegas, trato de disfrutar al máximo cada día”, expresó.

“En la recta final de mi carrera boxística, la verdad estoy contenta, y a pesar de todo lo vivido, bueno o malo, sigo adelante, siempre buscando dar lo mejor de mí, con el apoyo incondicional de toda mi familia”, agregó.

Cabe destacar que Ibeth Zamora Silva cuenta con un récord profesional de 40 peleas, 13 ganadas por nocaut y 8 derrotas.