Ibeth La “Roca” Zamora se ha convertido en una referente muy importante del boxeo femenil no solo a nivel estatal y nacional, sino de manera internacional, sin embargo por decisión personal buscará retirarse a lo grande en este 2024.
Hace 17 años, hizo su debut profesional el 10 de febrero de 2007, cuando derrotó a Belén Posadas en la Arena Coliseo. A partir de esa fecha inició su exitosa carrera profesional.
“Así es, me retiro este año. Estoy contenta con mi carrera. Cuando inicie mi objetivo siempre fue ganar tres títulos en diferentes divisiones. En algún momento pensé en unificar los cetros cuando estaba en peso minimosca y mosca, sin embargo, por algunas circunstancias no se pudo”, contó.
- No te lo pierdas | San Mateo Atenco podría tener próximo campeón mundial de boxeo
“Ibeth Zamora está de regreso y con mucha hambre de triunfo. Mi deseo es poder hacer tres peleas (incluida una por campeonato), pero dependiendo de como vaya saliendo todo, seguiré entrenando. Se den o no las peleas que quiero, estoy segura de que será un gran año de despedida. Al final estoy muy feliz por todo lo que he logrado”, reveló.
A lo largo de su trayectoria, ha conquistado varios títulos en distintas categorías, siendo una pugilista mexicana muy destacada y preparada.
“Fui campeona nacional en peso minimosca. Después, fui campeona paja de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en 2009, fui campeona mundial juvenil y paja del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) del 2011 al 2012. Luego, con Carlos Duarte fuimos a Japón y ganamos el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo en 2013, y finalmente ganamos el campeonato mosca del Consejo Mundial de Boxeo en 2018”, compartió.
- También puedes leer | Boxeadores toluqueños inician la pelea por los boletos a Juegos Nacionales
Ausencia del boxeo en 2023
Sin embargo, ha salido avante y con muchas ganas de volver al protagonismo en el mundo del boxeo.
“Nuevamente me he incorporado con el profesor Carlos Duarte y estoy muy contenta de regresar a su equipo, la verdad espero que este año sea de mucha bendición, pues el pasado fue de gran aprendizaje. Estamos de regreso”, expresó.
Cabe mencionar que La “Roca” cuenta con un récord profesional de 40 peleas, 13 ganadas por nocaut y 8 derrotas.
Incluso fue en septiembre de 2023 cuando subió por última vez al ring en un combate ante la tijuanense Kenia Enríquez, quien ganó y se quedó con el campeonato mosca del Consejo Mundial de Boxeo.