“La Roca” Zamora sigue buscando rival para su retiro

La originaria de San Cristóbal Huichochitlán ha cumplido un año sin subir al ring

Humberto Avila / El Sol de Toluca

  · domingo 22 de septiembre de 2024

“La Roca” confió en que pronto llegará una digna rival para su pelea de despedida / FOTO: ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA

La pugilista Ibeth “La Roca” Zamora toma con paciencia su retiro y continúa preparándose bajo la supervisión del entrenador cubano-mexicano Carlos Enrique Duarte Contreras, quien la impulsa y motiva día a día.

“En su momento me desesperé, porque no se lograba concretar ninguna pelea. Unos meses atrás, tuve una propuesta para septiembre, y lamentablemente, se cayó de último momento. Y ahorita, estoy prácticamente en espera, trato de tomarlo con calma”, comentó.

“No es la primera vez que me pasa, hace tiempo viví algo similar, tuve que parar un año. Eso fue cuando comenzaba mi carrera deportiva y en ese momento era campeona nacional, y también, fue algo desesperante, pero tuve que seguir entrenando”, agregó.

Ibeth Zamora durante un entrenamiento en el Gimnasio Agustín Millán de Toluca / FOTO: ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA

Para la originaria de San Cristóbal Huichochitlan ha sido difícil estar detenida por varios meses. Incluso su mente empezó a generarle dudas de lo que ella quiere antes de colgar los guantes.

“Mira hubo días en el que dije: ‘A qué hora y cuándo se va anunciar la pelea, ya quiero retirarme para poder enfocarme al negocio que tengo con mi esposo’. La verdad fueron días muy difíciles y complicados psicológicamente. Yo sé que en algún momento apoyaré al 100% a mi esposo en el negocio”, compartió.

Desde que inició el año, el máximo deseo de “La Roca” siempre ha sido retirarse a lo grande, con un combate de campeonato y no quita el dedo del renglón, confía en que esa pelea llegará.

“Ahorita prefiero que todo vaya fluyendo solo, a veces cuando hago planes no se cumplen, así que de momento quiero estar tranquila y esperar a que la pelea se dé con calma. Mi mayor sueño en este año es colgar los guantes como campeona en la categoría supermosca. Actualmente, el campeonato lo tiene Asley González Macías, quien no ha tenido un combate de defensa desde hace más de un año, dijo.

Hoy en día, Ibeth Zamora Silva pertenece a la categoría peso mosca (50 kilos 800 gramos) y sigue entrenando para mantenerse en una excelente forma física para no perder el “punch” de sus golpes.

“La verdad estoy muy contenta de estar entrenando con el profesor Duarte. A principios de año le dije: ‘profe quiero despedirme bien del box, estoy muy agradecida con usted, las oportunidades no se han dado, pero sé que me seguirá apoyando’. Desde entonces el profe Duarte siempre me ha estado respaldando”, contó.

Finalmente, reveló que uno de sus sueños en el pasado fue unificar campeonatos, algo que le hubiera dado mucha satisfacción y más porque se encontraba en un gran momento en el boxeo.

“Hace mucho tiempo, cuando era campeona minimosca buscaba unificar campeonatos con otros organismos, pero lamentablemente, en esa época las unificaciones no se podían realizar en el pugilismo femenil, y era muy complejo subir de categoría como yo quería, puntualizó.