La clasificada a los próximos Juegos Olímpicos Mariana Aguilar Chávez Peón se ubicó en el octavo lugar de la clase iQFOIL femenil en la Semana Olímpica Francesa, que se llevó a cabo en Hyères.
En esta competición, la velerista mexiquense solo llegó hasta los cuartos de final con un total de 29 puntos, y dicha experiencia, le ayudará bastante como preparación de cara a su debut en la justa veraniega.
Al final, la israelí Tamar Steinberg se quedó con la medalla de oro, seguida de la noruega Mina Mobekk y la croata Palma Čargo, quienes finalizaron en el segundo y tercer puesto.
Por otro lado, se conoció que la jalisciense Elena Oetling Ramírez, también con boleto a París, disputó la competencia en la modalidad ILCA 6, ubicándose en el lugar 18 tras nueve regatas.
Cabe mencionar que la representante del Estado de México y campeona panamericana en Santiago 2023 se ha presentado al último certamen de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
Ella obtuvo el pase a la competencia más importante del deporte durante el Campeonato Mundial de Vela 2023, celebrado en La Haya, Países Bajos, mientras que Elena lo hizo en los Juegos Panamericanos de 2023.
Los otros veleristas mexicanos
A la par de la Semana Olímpica Francesa, se realizó la Última Regata de Clasificación de vela, también conocida como Last Chance Regata, la cual repartió plazas olímpicas a París 2024 en la que México compitió en las clases 49er, Kite y iQFOIL.
Ander y Danel Belausteguigoitia cerraron en el puesto 14 en la modalidad 49er, con 190 puntos. En cambio, Xantos Daniel Villegas concluyó en el sitio 23 en Kite varonil, y María Paula Ashida finalizó en el lugar 22 en la rama femenil.
Por su parte, Jerónimo Abogado ocupó el puesto 33 con 312 puntos, en la clase iQFOIL varonil.
Incluso a lo largo de la competencia, los veleristas de nuestro país tuvieron el apoyo incondicional de los entrenadores Tania Elías Calles, Noel Guerra, Federico Ortiz y Jonas Warren, así como el de Beatriz González Luna, presidenta de la Federación Mexicana de Vela (FMV).