Tuvieron que pasar más de 30 años para que regresara la Vuelta Tenancingo, la cual se va a llevar a cabo del 8 al 10 de diciembre donde se esperan un promedio de 200 deportistas en nueve categorías. La bolsa a repartir será de 100 mil pesos.
Fue en 1989 cuando se realizó el primer evento, a partir de ahí se llevó a cabo de manera consecutiva hasta 1992, fue una competencia que siempre contó con el respaldo del municipio, por lo que nuevamente el comité organizador encabezado por Pavel Flores, espera el apoyo del presidente municipal Héctor Gordillo.
La justa deportiva tendrá una bolsa a repartir de 100 mil pesos, y será en la categoría libre varonil donde estarán los mejores premios, ya que el primer lugar se llevará 10 mil pesos, 8 mil el segundo y 6 mil el tercero, pero los premios se extienden hasta el décimo lugar quien recibirá 600 pesos.
Para presentar el certamen, se dieron cita en la legislatura local: la diputada Karla Aguilar, también en representación de Héctor Gordillo, presidente municipal de Tenancingo; Pavel Flores organizador del evento, Araceli Nieto, directora del deporte de Tenancingo e Irving Aguilar, uno de los deportistas profesionales que competirá en esta edición.
En su época dorada del evento, participaron grandes exponentes del ciclismo internacional, entre ellos los campeones panamericanos Raúl Alcalá, Eduardo Uribe y Eduardo Graciano.
También la corrió Florencio Ramos, además vino el equipo Tecos que era uno de los más importantes de aquella época, así como el Canel ,s, de igual forma el evento sirvió para abrir las puertas a ciclistas como Edgardo Lugo y Alfredo Pérez.
“La Vuelta buscó en todo momento ser una motivación para que más jóvenes ciclistas se sumaran, por eso también la intención de volverla a realizar, ya confirmó Carolina Rodríguez e Irving Aguilar, ambos exolímpicos, además de una importante presencia de exponentes de otras entidades como y al momento ya confirmaron también dos exponentes colombianos”, señaló Pavel Flores, organizador del evento.
Continuando con la tradición del evento, todas las categorías tienen la local, así que está la premiación general para todos, pero se añade para los ciclistas locales que mejor desempeño tuvieron, a esto se suma la categoría de novatos que incluye a pedalistas de todas las edades, una estrategia para captar a los talentos.
La justa ciclista cubrirá un total de 450 kilómetros totales, el primer día se cubrirán 60 kilómetros con salida de Tenango del Valle, pero también se tocarán los municipios de Joquicingo, Ocuilan, Malinalco y cerrará en Tenancingo.
Los primeros 15 de manera controlada, después 35 kilómetros con salida por Jajalpa, sube a Joquicingo, toman la bajada del Guardas hasta el Club de Golf Malinalco para dar vuelta y terminar en la famosa Cumbre que ya pertenece a Tenancingo.
El segundo día es un circuito en el centro de Tenancingo tocando calles y avenidas principales y para el 10 de diciembre cubrirán una ruta de medio fondo con salida de Tenancingo, después hacia Zumpahuacán, San Andrés Nicolás Bravo (Malinalco) que ya son límites con Morelos, regresan hacia Tenancingo con un total de 100 kilómetros para la categoría libre varonil.