Las carreras atléticas virtuales han representado una alternativa de activación física durante la pandemia del Covid-19 gracias a las herramientas tecnológicas, pese a que los organizadores garantizan buenos beneficios a la salud y para afrontar el encierro no todos están de acuerdo.
En territorio mexiquense surgieron diferentes eventos con el objetivo de motivar a la gente para tener una mayor actividad física sin tener que salir de casa, los primeros fueron organizados por empresas privadas, después se sumaron algunos institutos del deporte y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Justas tradicionales como la Ruta del Mezcal de campo traviesa en Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacán, tuvieron su versión virtual durante julio y agosto, Zinacantepec optó por una de ciclismo y Toluca dos carreras atléticas.
Incluso el Plantel Adolfo López Mateos de la UAEM se sumó a las justas virtuales con el evento con el “Run 3k”, realizada el pasado 22 de noviembre.
Pero Felipe Suárez, director de la promotora Parque Vicente Guerrero (Pavigue) las carreras virtuales no son una buena opción, no por negarse a ingresar a las novedades tecnológicas, sino porque se pierde la esencia del ritual del corredor, el escenario del evento que incluye hasta música y el aspecto de convivencia de los atletas constantes.
A lo anterior se suma que las justas virtuales en su mayoría son costosas y con pocos beneficios a los corredores, pero al final son parte de las opciones en medio de la pandemia y la gente es libre de elegir lo que más le guste.
“Una carrera virtual no es la misma emoción de los preparativos previos, de no dormir bien la noche anterior, de nuestra parte alistar la vallas, el arco de meta, las palabras previas a la salida, el himno nacional, son elementos que no se pueden sustituir frente a una computadora o pantalla que marca una ruta”, dijo Felipe Suárez.
Pero las actividades on line cada vez abarcan más, se han realizado competencias a nivel profesional de tiro con arco, taekwondo, kick boxing, ajedrez, así que en algunos casos se perfilan como una alternativa que pueda continuar después de la pandemia.