“Veo a Michael Jordan como el más grande de todos lostiempos. Sin él, yo no estaría aquí”, fueron las primeraspalabras de LeBron James tras ser seleccionado por los Cavaliers deCleveland en el Draft del ya lejano 2003.
Tras 14 temporadas en la NBA, el “Rey” ha elevado su figuraal apartado de los más grandes. Comparado constantemente con su“Majestad”, el estelar escolta de los ‘Cavs’ rompe marcassemana a semana y está cerca de convertirse en el máximo anotadoren la historia de los playoffs.
Su último obstáculo: Michael Jordan.
LeBron tiene a Cleveland en su tercera final de la ConferenciaEste de forma consecutiva, la octava para él, y está en busca desu cuarto anillo de campeón.
El Larry O’Brien aún luce lejos y antes tendrá otra cita consu destino. Los fantasmas del legendario alero de los Toros deChicago siguen soplándole al oído durante cada aparición sobrela duela.
A lo largo de estos playoffs, superó en primera ronda al alerode Los Ángeles Lakers Kobe Bryant (5,640) y en segunda al centrode los mismos angelinos Kareem Abdul-Jabbar (5,762) en la lista deanotaciones. Todavía le queda un nombre por delante. Los 5,987tantos impuestos por Jordan entre 1985 y 1998, todos con los Bulls,era una de las marcas más lejanas en la NBA.
Parecía una utopía soñar con el escalón más alto.
Dos décadas después, el niño que creció en Akron y que sedesarrolló en la NCAA con la Universidad de Ohio State, estácerca de la hazaña. Con 5,777 unidades, realizadas con Cleveland yMiami, LeBron se encuentra a 210 puntos, mismos que podríaconseguir en una serie larga en la final del Este, o en su defecto,en la lucha por el título ante el campeón del Oeste.
En su primera eliminatoria en este año ante los Pacers,registró 131 tantos en cuatro juegos (32, 25, 41 y 33), mientrasque contra los Raptors, en semifinales de Conferencia, totalizócon 144 (35, 39, 35 y 35). El 8-0 de Cleveland en esta postemporadase debe en gran parte al dominio de su estrella contra susrivales.
LeBron también destruyó otros registros ante Toronto. Seconvirtió en el cuarto jugador en la historia de la liga enconvertir más de 300 triples en playoffs, uniéndose a un gruposelecto conformado por Reggie Miller de Indiana, su ex compañeroRay Allen y el argentino de los Spurs Emanuel Ginóbili. Además,acumula 91 encuentros en las finales de la NBA con más de 30puntos, a 18 de Jordan (109).
Si bien a James se le ha comparado insistentemente con Jordandesde que aterrizó en la liga, en 2003, para el “Rey” nunca haexistido tal comparación. Considera que su ídolo está en otronivel. “Me inspiró cuando era un niño. Sigo viendo sus juegos ytrato de aprender sus movimientos. Pero no intento ser como él, nicomo el ‘Magic’, Bird o Kobe. Soy LeBron y he jugado a un muyalto nivel durante todo este tiempo”, insiste continuamente elastro de los Cavaliers.
Por su parte, Jordan siempre ha evadido la polémica. Pero deuna cosa está seguro, que si hubiera jugado ante James, lo hubieraderrotado: “No creo que yo perdería, no sé contra Kobe Bryant,porque él se robó todas mis jugadas, pero no ante LeBron”.
La carrera de James todavía está en su punto más alto. Contres campeonatos en el bolsillo, aún tiene varias metas porcumplir. Su próxima en el horizonte, los 5,987 puntos quepotenciaron la figura del legendario “MJ”.