El campeón no está muerto. León aprovechó su momento de gracia y se impuso a los Diablos Rojos del Toluca 2-1, que no supieron mantener la ventaja y permitieron que la Fiera resucitara y se quedara con los tres puntos en el cierre de la jornada 13 del torneo Guard1anes 2021.
Se anticipaba un duelo “bravo” y así fue. León en su casa no concedió espacios y el Toluca tuvo que batallar desde el arranque del tiempo reglamentario y con Luis Manuel García siendo factor para mantener el cero en su puerta.
Luis “Chapo” Montes el armador de la Fiera manejó los hilos de su equipo y muy rápido puso en alerta a los Diablos Rojos. Desde la banda derecha el capitán verdiblanco centró para el arribo de Fernando Navarro que controló y cabeceó sobre la marca de Jorge Torres Nilo; atrás providencialmente el arquero Luis García la sacó a una mano para evitar el primero de la Fiera.
Los locales controlaron la rotación del balón y tuvieron mayor presencia en el ataque, sin embargo, Luis García tuvo intervenciones destacadas en su regreso a la titularidad y evitó que en una segunda oportunidad, Angel Mena abriera el marcado.
A cuenta gotas el Diablo comenzó a ganar metros en el terreno de juego y en la más clara en la portería rival, Alexis Canelo terminó con la nariz sangrando,mientras se pedía una falta que no prosperó.
Siendo una auténtica pesadilla, Navarro no pudo concretar otra clara de gol. Fernando superó por velocidad a Miguel Barbieri y a la hora de definir, García le tapó el único espacio por donde podía colocar su disparo.
Con polémica incluida, Diego Montaño le anuló un gol legítimo a León y decretó un fuera de lugar de Jean Meneses, que había superado legalmente a la zaga choricera tras una triangulación con Montes y Navarro.
En tiempo agregado y cuando se estaba firmando el empate momentáneo, Michael Estrada le cambio el guión al partido. Al ‘47 el ecuatoriano puso el 1-0 aprovechando un servicio por la banda de Canelo. José Juan Vázquez peinó al corazón del área y el delantero sorprendió a Osvaldo Rodríguez y Rodolfo Cotta mandando su cabezazo al fondo de las redes.
Renovado, el equipo de Ignacio Ambriz salió con ganas de devorarse al Diablo para el complemento y al ‘52 se encontró con la recompensa. En jugada prefabricada, Jaine Barreiro le ganó las espaldas a Claudio Baeza y de cabeza marcó el 1-1.
Apenas un minuto después, Jean Meneses aprovechó el momento que vivía la Fiera y puso a trabajar tiempos extras a Luis Manuel García que se erigió como héroe evitando el segundo de los verdes.
El duelo volvió a cambiar de rumbo cuando el silbante central decretó un penal de Miguel Barbieri sobre Angel Mena. El propio ecuatoriano se perfiló para el cobro, con pierna izquierda pateó potente, García contuvo, Navarro reaccionó antes que la defensa, fusilar al arquero, Luis Manuel volvió a detener el trallazo y en la tercera oportunidad, Mena lavó su falla y concertó el 2-1 para León.
La propuesta de los del bajío no cambio y estuvo más cerca del tercero para sentenciar el marcado. Por el Toluca, pese a los ingresos de Kevin Castañeda, Enrique Triverio y Pablo López las cosas no cambiaron.
A balonazo puro el Diablo buscó hasta el último momento rescatar a l empate y la Fiera con el colmillo afilado despejó cualquier intento hasta el minuto 94 en el que Diego Montaño decretó la culminación del partido. Dura derrota para el equipo de Hernán Cristante que se quedará con 19 puntos y ubicado en la séptima posición general.