Leonel Cárdenas se proclamó campeón del Cleveland Squash 2024 Men’s PSA M50 al vencer 3-0 a Bernat Jaume de España, con el resultado el originario de Naucalpan, Estado de México, consigue su primer título en su carrera dentro del Wolrd Tour.
El representante mexiquense tuvo un buen paso en el torneo y en la final masculina al vencer por parciales 13-11, 11-6 y 11-6 en 50 minutos.
El encuentro comenzó con una serie de jugadas de desgaste, en las que ninguno de los dos estaba dispuesto a correr ningún riesgo en las primeras etapas. Cárdenas comenzó a crear una brecha en el marcador hasta 6-3, pero Jaume regresó al juego con buen ritmo.
Un centro de la cancha bien disimulado del español forzó un error de Cárdenas para que Jaume tomara una ventaja de 9-7. Cárdenas luego ganó una serie de puntos y obtuvo el primer balón del partido. Un apretón increíblemente cerrado hizo que Jaume volviera a estar en igualdad de condiciones. El preciso revés del mexicano fue anulado por un error, pero luego un drop irrecuperable de derecha de Cárdenas y un error de Jaume le dieron el primer juego 13-11.
Jaume parecía de mal humor al inicio del segundo juego, agravado por un golpe de conducta por abuso de raqueta en el 0-2. Cárdenas aprovechó al máximo acumulando puntos hasta poner el parcial 7-1 y el último rally terminó con un error del español. Unos cuantos peloteos después, Jaume recibió un segundo golpe de conducta del juego después de un ataque de malas palabras para regalarle a Cárdenas seis balones de juego. El mexicano jugó con paciencia y aprovechó su ventaja tras un error del español para llevarse el juego 11-6.
El número 34 del mundo solo necesitó un intento, y un globo alto de Jaume salió para darle a Cárdenas su primer título del World Tour de su carrera y se convirtió en el primer mexicano en ganar un evento de $50k desde Alfredo Ávila en 2015.
“Me siento genial”, he tenido partidos difíciles en este torneo, pero he hecho un buen trabajo para recuperarme, mi táctica fue jugar un juego básico sólido y tomar buenas decisiones en la cancha. Estuve en la final porque había jugado muy bien al squash y sabía que si no bajaba mi nivel aprovecharía la oportunidad. El primer partido fue importante para los dos, logré ganarlo y luego me mantuve constante”, señaló el mexiquense.