El deportista del Estado de México en la disciplina de squash Leonel Cárdenas se quedó con el subcampeonato luego de caer en la final 3-1 ante el escocés Greg Lobban durante el Abierto de Vancouver, Canadá, el cual se realizó durante el fin de semana.
Leonel, quien también es el mexicano mejor posicionado en el ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash (PSA por sus siglas en inglés), complicó al rival durante el primer set y dio un juego muy cerrado con un empate 6-6, sin embargo Lobban empezó a distanciarse para llevarse el parcial 11-7.
Para el segundo set Leonel dio un juego muy disputado en los primeros puntos, pero Lobban una vez más mostró contundencia para sumar la mayor cantidad de puntos y llevarse el parcial 11-6, pero fue en el tercer parcial cuando el mexiquense pudo recuperarse y ganar el juego 11-6.
Sin embargo en el juego decisivo aunque Leonel comenzó ganando los primeros puntos, pronto el escocés recuperó terreno para tomar ventaja mediante una mejor estrategia que se reflejó con servicios más potentes y remates que complicaron al mexicano.
Lobban mantuvo su buen paso de manera contundente para ganar el partido 11-4, un partido que duró 78 minutos.
Con este resultado Leonel Cárdenas sigue en los primeros planos a nivel mundial, en el ranking de la PSA está en el sitio 19 con un total de 368 puntos luego de 14 torneos disputados.
En su camino para llegar a la gran final con el escocés Greg Lobban, Leonel no tuvo problemas para vencer fácilmente a Nick Wall (ING) y Tsz Kwan Lau (HKG). Cárdenas dio la grata sorpresa al llegar a la final sin perder un solo set durante todo el torneo.
El sembrado número 2 dominó durante gran parte de su encuentro de semifinal con el sembrado número 3 Nick Wall de Inglaterra y se dio la plataforma ideal con una cómoda victoria de 11-3 en el primer juego.
El inglés tuvo la oportunidad de nivelar el encuentro cuando tomó una ventaja de 9-7 en el segundo juego, pero no pudo convertirla, con Cárdenas tomando cuatro puntos sin respuesta seguidos de los primeros siete puntos del tercer juego para cerrar el partido 11-3, 11-9, 11-3.
Los fanáticos de Vancouver tuvieron una vez más la oportunidad de ver un gran partido como la épica semifinal que disputaron Lobban y Cárdenas a principios de este año en el Cleveland Squash 2024, un partido de cinco sets que duró 71 minutos y que ganó Cárdenas.