Leonel Cárdenas, representante del Estado de México en la disciplina de squash, lleva desde el 2016 participando en el Tour Mundial de la Professional Squash Association (PSA), comenzó en el lugar 440 en el ranking mundial y en la actualidad ha escalado hasta ubicarse en el puesto 27.
El mayor ascenso fue en agosto del 2021 cuando escaló al puesto 52, al año siguiente entró por primera vez al top 30 del mundo, pero su mayor avance lo consiguió en marzo de este año al instalarse en el puesto 25 y que pudo mantener hasta mediados de junio, aunque ha descendido dos posiciones hay varios torneos internacionales para lo que resta del año, por lo que tiene posibilidades de mejorar su lugar.
En el resto de estadísticas, el originario de Naucalpan, Estado de México, ha disputado en total 73 torneos con 189 partidos, de los cuales ha ganado 130 y ha perdido 59, ha estado en 22 finales y se ha llevado a casa 14 títulos, por lo que a lo largo de más de siete años en el tour mundial ha marcado un evidente ascenso en su carrera profesional en busca de meterse a los primeros puestos.
Su compromiso más inmediato será en el torneo de París a finales de agosto, Leonel en su primer partido se medirá al representante local Antonin Romieu.
Previamente en la final del STT Petróleos Open, jugó la final el pasado 9 de julio ante el capitalino Alfredo Ávila a quien le ganó por cerrado marcador 13-12 y así obtener el cetro 14 en su carrera.
Mientras que en mayo pasado en el Gouna International cayó en la segunda ronda 11-5 ante Eain Yow Ng, en el mismo mes se realizó el Manchester Open donde también sucumbió 11- 4 en la segunda ronda ante Tarek Momen.
Durante su participación en el Cannon Kirk Gillen Markets Irish Squash Open 2023 en abril, llegó hasta cuartos de final donde perdió 11-6 ante el egipcio Mohamed Abouelghar, número 40 del ranking mundial.
El mexicano llegó a los últimos ocho de Houston en su primera aparición en 2023, antes de llegar a las semifinales del Abierto de Canadá de Oxford Properties. Cardenas reclamó su título 13 del Tour con una victoria en el Oasis Pools & Spas Manitoba Open, y entró en el top 25 del mundo por primera vez en marzo.
Mientras que César Salazar, también del Estado de México, tiene al momento el puesto 39 y es el segundo mexicano mejor ubicado, juega en la PSA desde el 2006 con el puesto inicial de 288 en el ranking y aunque al año siguiente descendió hasta el 361, pudo recuperarse para instalarse en el lugar 17 a finales del 2017, el mejor logro en su carrera.
Para lo que resta del año también afrontará varios torneos así que existe la posibilidad de mejorar su lugar para meterse de nuevo al top 20.