Celeste Oropeza González, Anel Itzayana Hernández Balderas y Jennifer Osoños Oregel son fisicoculturistas y campeonas de alto rendimiento en categorías infantiles y juveniles que han puesto en alto a Lerma, al Estado de México, y seguramente, lo harán en futuro a nivel nacional e internacional.
Actualmente, entrenan con Oliver Hernández, quien ha apoyado y ayudado a otros atletas a destacar en el fisicoculturismo, así como lo hizo con Abraham Camacho Sabino, campeón en el 70 Clásico Mr. México.
Las campeonas del fisicoculturismo
Celeste, Anel y Jennifer han coincidido en el fisicoculturismo, deporte en el que incursionaron por petición de su familia para ejercitar su cuerpo y contar con una muy buena salud.
'El gimnasio no me llamaba la atención, pero mi mamá me trajo para ejercitarme y poco a poco me fue gustando. Después, conocí al entrenador Oliver Hernández, quien me fue guiando en el fisicoculturismo, y al final, me interesó bastante', dijo Oropeza González a El Sol de Toluca.
'La motivación que me dio el entrenador Oliver Hernández para poder empezar a practicar este deporte, ayudó mucho. Mi mamá y el señor Abraham también fueron personas importantes para este proceso. Hoy en día, me encanta lo que hago', agregó.
Por su parte, Anel Itzayana y Jennifer Osoños también compartieron sus experiencias en sus primeros meses en el fisicoculturismo.
'La experiencia ha sido muy buena y difícil, he vivido muchas cosas. Lo recomiendo, es muy padre, he practicado otros deportes, pero este me encantó más, y al igual que Celeste y Jennifer lo práctico por influencia de mi mamá', comentó Hernández Balderas para El Sol de Toluca.
En cambio, Osoños Oregel contó lo siguiente: 'La verdad me gusta demasiado, me llama mucho la atención, al principio no me interesaba tanto, mi mamá me convenció a practicarlo. Fui conociendo el fisicoculturismo y fue algo bonito'.
Pasó el tiempo y las tres atletas se encariñaron de la disciplina y comenzaron a ganar competencias importantes (a nivel local), mismas que las impulsaron a seguir adelante con esfuerzo y dedicación.
'Más allá de que este deporte te ayuda a tener un buen cuerpo, también es importante practicarlo por un tema de salud. Además, fortalece la autoestima, sin importar edad, y eso es importante. Especialmente, invito a las chicas de 15 a 17 años a practicarlo, les va a encantar', expresó Celeste de la categoría infantil, quien ha participado en tres competencias, en las que ha conquistado dos primeros lugares y un segundo lugar.
Además, reveló que muy pronto representará 'al Estado de México en un concurso en Perú'.
Por otro lado, Anel Hernández de la categoría juvenil ha sobresalido en 5 competencias, con dos primeros lugares, dos segundos lugares y un tercer lugar.
'La verdad me ha gustado demasiado y lo seguiré practicando, no sólo por un tema de salud, sino porque te da un impacto muy fuerte en tu cuerpo que te provoca a hacer más ejercicio', declaró para El Sol de Toluca.
Mientras que Jennifer Osoños de la categoría infantil ha logrado dos primeros lugares y un segundo lugar: 'es demasiado bonito ganar premios como estos'.
Sin embargo, el camino para tener éxito en este deporte no es sencillo, pues hacer ejercicio no es suficiente.
'Algo importante en el fisicoculturismo es la alimentación. Los entrenamientos y la alimentación van de la mano, una parte muy pesada. Previo a una competencia, me preparo durante 8 meses, se trabaja en la masa muscular y en la definición, incluso hay momentos en que se deja de tomar agua y se tiene prohibido comer ciertos alimentos', compartió Celeste Oropeza.
'Lo más difícil para mí ha sido la parte de la alimentación. Combinar el estudio con el deporte ha sido fácil para mí, tengo mucha confianza en lo que hago, y me gusta este deporte', añadió Anel Itzayana para El Sol de Toluca.
Cabe mencionar que las tres atletas agradecen el apoyo incondicional que han tenido por parte del presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce; la presidenta de la Organización 'En Defensa de la Mujer', Laura López Arzate; Y a la directora del Imcufide, Gladis Aida Montoya García.