Lista la Universiada en la UAEMex

Siete disciplinas abrirán a partir del 24 de abril competencias en 12 espacios deportivos del valle de Toluca

Domingo Fernández

  · viernes 13 de abril de 2018

El estadio Alberto “Chivo” Córdova cuenta con el mayor aforo.

Después de darse a conocer el calendario de competencias de la Universiada Nacional, que se realizará en la UAEM, el próximo 23 de abril arribarán siete delegaciones que arrancarán competencias el siguiente día en las sedes universitarias y externas.

El atletismo, basquetbol, beisbol, handball, levantamiento de pesas, tenis y taekwondo son las disciplinas (de un total de 26) que abrirán el certamen donde se espera una buena actuación de los 350 representantes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Las pruebas de atletismo, pista y campo, se desarrollarán en el estadio Alberto “Chivo” Córdova y la unidad deportiva de Zinacantepec; el basquetbol, en los gimnasios universitarios de la unidad deportiva Adolfo López Mateos, Ciudad Deportiva de Zinacantepec y Agustín Millán de Toluca.

El beisbol y handball, en San Antonio Buenavista; los halteristas, en los gimnasios de la Deportiva Adolfo López Mateos; el taekwondo, en Zinacantepec, y el tenis, en el Club Toluca.

Reyes Bernal Beltrán, jefe del departamento de Desarrollo Deportivo de la UAEM, detalló que los diferentes espacios deportivos están listos para recibir a más de 8 mil 300 deportistas.

“La universidad con todo lo que son los protocolos, dinámica y profesionalismo en cada una de las partes se ha preparado y ha delegado las responsabilidades que se tienen que atender en los temas administrativos, deportivos y técnicos, por lo que estamos listos”, dijo.

La Deportiva Agustín Millán albergará el basquetbol.

Las competencias se desarrollarán en 12 espacios deportivos, cuatro de la UAEM y ocho externos.

“En cuanto a las instalaciones y el trabajo con los programas y roles de competencias, únicamente hay algunos señalamientos particulares por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, pero con la experiencia de ser sede de dos universiadas anteriores se cuenta con la infraestructura para que se puedan desarrollar de la mejor manera”, abundó.

Las sedes de la UAEM son: estadio Alberto “Chivo” Córdova, unidad deportiva Adolfo López Mateos, San Antonio Buenavista y campo Juan Josafat Pichardo.

Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, Escuela Normal de Educación Física, Deportiva Agustín Millán, Club Toluca, Deportiva Martín Alarcón Hisojo, campo de beisbol del ISSEMyM, Hotel Radisson y Valle de Bravo, constituyen las sedes externas.

La unidad deportiva “Martín Alarcón Hisojo” de Metepec recibirá la esgrima en la parte final del certamen; Valle de Bravo, el triatlón a partir del 28 de abril.

Cerrarán competencias de ajedrez durante la primera semana de mayo en un importante hotel de la capital mexiquense; el futbol asociación tendrá tres sedes: estadio “Chivo” Córdova, Ciudad Deportiva de Zinacantepec y San Antonio Buenavista.

La lucha universitaria se llevará a cabo en los gimnasios universitarios y el rugby en Zinacantepec, mientras que el softbol y tiro con arco en San Antonio Buenavista, finalmente el voleibol de sala se realizará en la Escuela Normal de Educación Física y gimnasios de la Deportiva Agustín Millán.

Entre las competencias intermedias destacan el bádminton, tenis de mesa, tocho bandera, futbol rápido y judo.

“De todos espacios, el que tiene mayor aforo es el estadio Alberto Córdova con 32,600 espectadores; es un emblema para todos los universitarios, pero también los gimnasios de la Deportiva Adolfo López Mateos, San Antonio Buenavista y el mismo estadio de Potros Salvajes que están en perfectas condiciones y pueden recibir a un promedio de 3 mil personas; el resto de los escenarios universitarios hasta mil aficionados”, abundó Reyes Bernal.

En los espacios externos, el promedio de gente en las gradas es de 3 mil, por lo que se espera que el evento sea todo un éxito con más de 8 mil 300 competidores.

El directivo agregó que la justa ayudará a la masificación y profesionalización del deporte, de manera adicional se busca que se sumen más disciplinas, eso es un indicador del buen avance en fortalecer las diferentes instituciones.

“Estoy convencido que el atleta universitario es muy comprometido y talentoso, así que la Universiada puede ayudarlo a formar parte de las diferentes selecciones nacionales”, finalizó.