Después del éxito que se obtuvo en la edición del 2023, el comité organizador del Circuito Ecuestre del Valle de Toluca dio a conocer el calendario para este año, el certamen que busca promover este deporte y fortalecer el nivel competitivo de los jinetes de los diferentes clubes tendrá en total cinco jornadas.
El Club Hípico Alma ubicado en Cacalomacán será la sede de la primera fecha, la cual se va a desarrollar el próximo 17 y 18 de febrero, por lo que se espera una nutrida participación de los principales clubes del valle de Toluca, así como de otras entidades.
La segunda jornada ya tiene fecha, está programada para el 23 y 24 de marzo, sin embargo aún falta por definir la sede, en tanto que el Club Hípico Alma albergará la tercera fecha para el 11 y 12 de mayo.
El Hípico la Dehesa en Ocoyoacac recibirá la cuarta fecha el 21 y 22 de septiembre, el cierre y la gran final se realizará el 9 y 10 de noviembre en el Club Hípico Alma, que es el club que tendrá una mayor actividad este año al recibir tres de las cinco fechas del circuito.
Algunos de los clubes que participaron el año pasado y que se espera puedan repetir para la edición de este 2024 son: La Esperanza, El Mesón, Bonanza, Rancho Blanco, La Fortuna, Floresta, Rocinante, Alma, Von Maguad, Castello, Acopilco, Tlalpan, Academia Ecuestre La Romana y el local Alma.
El circuito ha tenido una gran aceptación, ya que es un evento inclusivo que permite a los jóvenes, niños y los más experimentados acumulen mayor trayectoria ecuestre, se desarrollen y de esta forma tengan un crecimiento deportivo.
Cada fecha se divide en dos días, el primero (normalmente el sábado) es para las actividades de training, enfocado a que las categorías menores aprendan conducción, se familiaricen con su caballo, pero también a los principiantes que pueden ser de cualquier edad (5 hasta 65 años).
Durante el segundo día se desarrolla el concurso (con cronómetro y el jurado) en la cual los binomios deberán demostrar su destreza en cada una de los retos del circuito al tirar menos barras y en el menor tiempo posible, las competencias inician con el mini jump, así como saltos de 80 y 90 centímetros, un metro y un metro 10 centímetros.
En cada fecha (dos días) acuden en promedio 200 jinetes y más de 600 personas en las gradas para disfrutar de un evento que congrega a algunos de los mejores exponentes de este deporte que ha tenido un crecimiento importante en la región.
Para este año el Circuito llegará a su tercera edición, aunque ya previamente el Club Hípico Alma ya hacía concursos internos, no obstante hacía falta competir en diferentes sedes para fogueo del jinete y el caballo.