Los 67 atletas del Estado de México que formarán parte de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, se dijeron listos para encarar la justa deportiva que se realizará del 23 de junio al 8 de julio.
Históricamente los representantes mexiquenses han entregado buenas cuentas en la competencia deportiva y para esta edición las expectativas son altas, de acuerdo a lo presupuestado por las autoridades deportivas.
Previo al arranque del certamen, 28 representantes del total de la delegación estatal, se reunieron con autoridades deportivas, quienes les reiteraron su respaldo en el inicio de un nuevo ciclo y que culminará para muchos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
- También puedes leer: Más de 4 mil deportistas han sido apoyados a lo largo de estos seis años: Alfredo del Mazo
“Son motivo de orgullo para muchos deportistas, para muchas generaciones de jóvenes que impulsan las diferentes disciplinas deportivas y que dedicarse a algún deporte es una inspiración. Que sueñan con lograr una medalla o pertenecer a una selección nacional”, señaló Victoria Montero, directora de Cultura Física y Deporte en el Estado de México.
En este sentido, la dirigente añadió que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “se consideran los juegos más antiguos del continente, mismos que iniciaron en 1926 teniendo como sede México. Se han ido sumando más países destacando en los primeros lugares México y Cuba. El ciclo olímpico empieza en los Juegos Centroamericanos para dar paso a los Juegos Panamericanos y finalmente los Juegos Olímpicos, que es el sueño deportivo”.
Montero culminó resaltando que una de cada cuatro medallas que se obtienen en este certamen para la delegación de México, es aportada por algún representante de la entidad, lo que habla del nivel competitivo con el que se cuenta.
Asimismo, la pentatleta Mayan Oliver resaltó a nombre de la delegación mexiquense, que sin importar qué clase de justa sea, quienes lograron su clasificación van con la mente puesta en sumar preseas.
“En esta edición de los Juegos Centroamericanos iremos a ganar, así sean nuestros primeros, segundos, terceros o más juegos, siempre la meta es dejar en lo más alto al Estado de México. La emoción de competir y representar al país se hace más fuerte con cada día que se acerca a la fecha. Ser deportista no es sencillo, cada deporte tiene su complejidad y en la comunidad nos respetamos porque nos conocemos; la mayoría compartimos espacios de entrenamiento donde día a día entregamos nuestro mayor esfuerzo para que en nuestras competencias demos nuestro mayor esfuerzo”.
Dicha reunión previo a los juegos, estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Ivette Tinoco, quien estuvo acompañada de otros directivos y entrenadores.
- Te puede interesar: Llega la edición 23 del torneo "Cuna de Campeones" de Taekwondo
Para la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Estado de México tendrá representación con 67 deportistas, en 14 disciplinas deportivas en las que destacan, boxeo, natación, natación artística, hockey sobre pasto, handball, pentatlón moderno, atletismo, rugby entre otras.
El certamen tendrá cabida para competir en 38 deportes y 54 disciplinas, con la presencia de 37 países de Centroamérica.