Un total de 29 deportistas conforman la delegación de judo del Estado de México para afrontar la fase Macro Regional que se desarrollará a mediados de abril en Querétaro, donde participarán delegaciones de 11 entidades y el principal rival será Jalisco.
El objetivo en el certamen es clasificar al mayor número de deportistas a la etapa Nacional de los Juegos Conade, en la cual van a buscar ser protagonistas en el cuadro de medallas como lo habían hecho en ediciones anteriores.
“Llevamos a más deportistas que en la edición anterior, hay algunas categorías donde no tenemos participación, como es la +100kg, sub 15, femenil sub 18, 21, pero hay otras en donde hay buenas expectativas de figurar en el medallero”, señaló Rubén Mora, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México.
Abundó que la fase estatal donde se definió la delegación, se realizó en el gimnasio “Soraya Jiménez Mendivil” en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de la UAEMex, aunque ya se había tomado como referencia la Copa Toluca que se realizó en 2023, pero muchos atletas no pudieron participar, de ahí que el selectivo de enero fue donde consiguieron mostrar su buen nivel para ganar un lugar el equipo.
Rubén Mora destacó que durante el Macro Regional el principal rival será Jalisco, no obstante la sede Querétaro también ha tenido un crecimiento importante, hay deportistas de primer nivel que tratarán de imponer condiciones para obtener su boleto a la etapa nacional.
“Pero nosotros acudiremos con buenos deportistas sobre todo en la sub 21, además de cadetes sub 18, así como algunos de las sub 15, todos van con muchas ganas y ahí se verá todo el proceso del trabajo, queremos mejorar el resultado del 2023 cuando se obtuvo una presea de bronce”, abundó el dirigente deportivo.
Reconoció que regresar al medallero será un difícil reto ya que los otros estados están haciendo un buen trabajo, no obstante confío en que no solo se debe repetir el bronce, la idea es escalar para adjudicarse el oro.
Finalmente señaló que para los eventos internacionales la única mexiquense que sigue en la pelea por un boleto a los Juegos Olímpicos es Katia Castillo, que próximamente afrontará competencias en Brasil y Chile durante abril y mayo.