Con el objetivo de promover el deporte, la Escuela Mexicana de Wushu y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (Imcufidem) invitan a participar y asistir al Tercer Festival de Wushu-Taijiquan “Dejando Huella”, que se llevará a cabo el domingo 21 de julio en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo “La Hortaliza”, municipio de Metepec, en punto de las 8:00 horas.
“Esperamos la asistencia de 150 participantes en el evento. Hasta el momento, tenemos confirmada la asistencia de algunas personas de Metepec, Toluca, Ocoyoacac y Ciudad de México, por mencionar algunos”, comentó Mario Rocha Coghlan, maestro del wushu y organizador del evento.
Durante el festival, todas las personas que asistan a “La Hortaliza” como espectadores podrán disfrutar de diferentes exhibiciones, en las cuales tendrán la oportunidad de conocer todo sobre el wushu, que es un compendio de todas las artes marciales chinas.
“El wushu abarca las artes marciales chinas como taichí y kung-fu. Lo importante de este deporte es que transmite la cultura china como la ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables para la vida”, expresó.
Otro de los objetivos para este tipo de eventos es reunir e invitar a todas las escuelas de wushu del Valle de Toluca a concursar con sus mejores talentos para dar muestra de lo que se entrena y practica todos los días.
“El wushu está creciendo, está siendo cada vez más atractivo para la gente. Por ejemplo, yo estoy en el Parque Bicentenario, y ahí, tengo un grupo de 50 alumnos, pero lo interesante es que la gente nos ve practicando este deporte y les llama la atención lo que hacemos y se van integrando. Eso me gusta y me pone orgulloso”, comentó.
Por otro lado, los protagonistas del festival compartirán un poco de las modalidades del wushu con combates, saltos acrobáticos, formas básicas, defensa personal y estilos. Todas las actividades estarán dirigidas tanto al público adulto, como al público infantil.
Cabe mencionar que la práctica del wushu “mejora el rendimiento del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio”. Además, “ayuda a que la gente se sienta rejuvenecida, cuente con mayor concentración y se vuelva más disciplinada”.