El municipio de Valle de Bravo se reporta listo para recibir la Gran Final de la Copa del Mundo de Parapente, el certamen que contará con la participación de 130 pilotos procedentes de 30 países, se llevará a cabo del 6 al 17 de diciembre.
El contingente más grande es de Francia con 30 deportistas, traen también el mayor nivel porque es un país que reconoce al parapente como una asignatura universitaria desde hace ya algunos años, lo que ha hecho que el nivel sea del mejor en todo el mundo.
Los franceses han ganado prácticamente todos los campeonatos importantes en todas las especialidades, ellos traen a los campeones mundiales, así que es el contingente más difícil no solo para los representantes locales.
Al certamen también acudirán de España, Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, Noruega, Israel, Irán, Corea del Sur, Suiza, Inglaterra, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, Brasil, Venezuela, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, entre otros.
Por parte del Estado de México participarán tres pilotos, ellos son: Patricia García de Letona, Estefano Salgado (invitados) y Manuel Quintanilla (clasificado), que tratarán de poner en alto a la entidad y al país ante los rivales más fuertes.
“Es un evento de clase mundial, el más importante y que se realiza por todos lados en el mundo pero es algo especial cuando lo tenemos en casa, en lo personal este es el primer año en el cual hice todas las competencias de la Copa del Mundo, empezamos en Colombia, después en Brasil donde quedé en el segundo lugar y obtuve la clasificación, posteriormente en Rumania, Macedonia y finalmente Corea del Sur”, dijo el piloto Manuel Quintanilla durante la rueda de prensa para presentar el evento.
Reconoció que es bastante duro el proceso de selección donde influyen distintos factores, cada país tiene condiciones distintas lo que obliga a adoptar estrategias, así que el reto no es nada sencillo.
Por su parte Miguel Ángel Gutiérrez, director del comité organizador del evento, externó, que será un gran evento que fortalecerá este deporte en la zona de Valle de Bravo y Temascaltepec.
“La Copa del Mundo de Parapente es una serie de competencias que se realizan en cuatro continentes, pero el cierre será en México, es un honor ser anfitriones de este evento por tercera ocasión en la historia, es destacarse también que es la primera vez que se repite tres veces en un país y eso habla de que Valle de Bravo es de los sitios preferidos”, dijo.
Detalló que son 12 días de competencias, se vuelan los primeros seis días seguidos, el séptimo es de descanso para continuar después con el programa, además resaltó las varias locaciones del evento, aunque principalmente es Valle de Bravo al sumarse la oferta turística, también está el Peñón de Temascaltepec donde se realizarán los despegues.
Las pruebas consisten en volar entre 60 y 100 kilómetros cada día dependiendo de las condiciones meteorológicas, los pilotos buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para pelear la cima.
En tanto Denisse Ugalde, subsecretaria de turismo del Estado de México, destacó que el trabajo de Miguel Gutiérrez es un emblema del turismo deportivo en en la entidad, producto de un gran esfuerzo de muchos años.
“La Gran Final de la Copa Mundial de Parapente nos va permitir a los mexiquenses y particularmente a los vallesanos de recibir a estos 130 pilotos, pero no solo eso, sino todo lo que hay detrás, un espectáculo imperdible para quienes no practicamos este deporte”, dijo.