Los Juegos Deportivos y Culturales “Jorge Jiménez Cantú” que organiza el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México, regresan tras una pausa de dos años debido a la pandemia del Covid-19, el evento se realizará el 12 y 13 de noviembre y esta vez tendrá como sede la Unidad Deportiva "Dionicio Cerón" en Santa María Rayón.
La sede es uno de los principales cambios del certamen para este año, ya que en ediciones anteriores se habían desarrollado en la capital mexiquense y en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, no obstante la modificación no afectó la logística ni la respuesta en la convocatoría.
Entre las pruebas que deberán enfrentar los elementos en diferentes categorías están las deportivas como basquetbol atletismo, natación, luchas, tiro deportivo, futbol en ambas ramas, en tanto que en las militares destacan el concurso de escoltas, bandas de guerra, pelotones, secciones y competencias de campo.
Por lo que toca a las culturales son: oratoria, declamación, debate, pintura y baile de salón, donde se espera una destacada actuación de los participantes provenientes de diferentes municipios mexiquenses, pero también de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
Raúl Mercado Hernández, jefe del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México, señaló que todo está listo para recibir a un promedio de mil elementos que buscarán su mejor actuación en las diferentes pruebas.
"No ha sido sencillo el regreso a las competencias por el aspecto económico, por eso en esta ocasión son un promedio de mil competidores, en ediciones anteriores habían sido más de mil 500, no obstante será un buen evento sobre todo considerando que regresan después de la pausa de más de dos años por la pandemia del Covid-19", indicó.
El triunfador de la edición anterior fue el municipio de Tecámac, pero esta vez los mejores pronósticos están para la delegación Toluca, tiene ya más gente y ha estado en todas las competencias que les ha permitido mejorar en puntuación y su nivel competitivo.
"Tener la participación de representantes de otros estados le da realce al evento, también hay más competencia y sigue siendo referente de los eventos nacionales, por la idea es que para las siguientes ediciones se puedan consolidar como lo estaba antes de la pandemia", puntualizó Raúl Mercado.