La temporada en la Academia y Liga de Beisbol de Toluca se ha interrumpido al menos dos meses y no es por la falta de equipos, campos donde jugar o situaciones administrativas, es por las constantes lluvias.
Los cinco campos donde se juegan los partidos cada fin de semana, cuatro en Palmillas y el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Unidad Deportiva de San Antonio Buenavista están inundados, lo que hace imposible desarrollar los partidos.
En la actual temporada participan 30 equipos divididos en tres grupos (ocho en el A, 17 en el B y cinco en el C) que disputarán 16 jornadas más los playoffs, pero por primera ocasión las fechas contempladas para las finales no se cumplirán debido a factores climáticos.
Joaquín Coria Romero, presidente de la liga, dijo que no recuerda que en algún momento de la historia del beisbol en Toluca hayan pasado por una situación parecida, cuando se hablaba sobre el cambio climático era considerado un tema de ciencia ficción, pero antes de lo previsto es una realidad.
“Los campos están inundados y no se ha podido jugar, son en total 10 juegos interrumpidos por jornada, estamos apenas en la cuarta fecha cuando ya deberíamos estar a más de la mitad de la temporada, por lo tanto esta vez se extenderá a la espera de que mejoren las condiciones climáticas en los próximos días”, señaló.
Pero esto no solo afecta las fechas de la temporada, también la forma física de los jugadores que pierden ritmo con cada jornada aplazada, se ha ido gente aunque también han tenido la oportunidad de reforzarse, no obstante en cada grupo se han mantenido los equipos punteros, por lo que está la posibilidad de que continuarán así cuando los juegos se normalicen.
“Los equipos que han tenido un buen arranque son Tomateros en el grupo A, mientras que en el B domina Colorines y en el grupo C Gigantes, que van a tratar de seguir con el mismo ritmo de juego para lo que resta de la temporada”, abundó Joaquín Coria.
Dentro de los próximos planes de la liga está conformar un buen equipo para participar en un torneo Sub 21 que tendrá como sede la Ciudad de México, el cual está contemplado para noviembre, aunque todavía están en la etapa de planeación.