La delegación del Estado de México en la disciplina de taekwondo tuvo una destacada actuación durante los International Children´s Games que se realizaron en León, Guanajuato, al cosechar un total de cinco medallas, de las cuales tres fueron de oro y dos de plata.
El certamen logró congregar a 850 atletas juveniles de 31 países y 58 ciudades del planeta, por parte de México acudieron representantes de Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca y la sede León, que vieron acción además del taekwondo en futbol 6×6, voleibol, básquetbol 3×3, natación, atletismo y tenis.
Fueron seis los mexiquenses que acudieron en la disciplina de taekwondo, de los cuales cinco subieron al podio, lograron el metal dorado Isaac Galindo, Mariana Meléndez y Lilu Olvera, mientras que Diego Salinas y Yaretzy Tapia obtuvieron la presea de plata.
El único atleta que no logró ingresar al cuadro de medallas pero que mostró un buen desempeño fue Diego Ramírez, en su primer compromiso sucumbió ante el contrincante de Corea, no obstante el evento fue crucial para ir incrementando el fogueo internacional.
Los atletas que fueron medallistas se enfrentaron a duros rivales de otros estados y países, como en el caso de Lilu Olvera quien primero se impuso a una peleadora de Suiza, en la semifinal superó a una rival de la sede León y en el combate por el oro se enfrenó a otra representante de León, a quien logró vencer de último momento.
En tanto que Mariana Meléndez con paso perfecto en el certamen demostró que quiere llegar a los grandes escenarios, primero venció a una rival de Eslovaquia y para instalarse en la final tuvo que pasar sobre una taekwondoín de Estonia y en el combate por la presea de oro se impuso a la representante de Costa Rica.
Isaac Galindo dio la tercera medalla dorada para el Estado de México, para avanzar a la gran final tuvo que superar a los rivales de Guanajuato y Taiwan.
Diego Salinas se quedó con la medalla de plata luego de caer en un intenso combate ante el peleador de Taiwan, previamente sumó la victoria durante el segundo round ante Tailandia, con lo cual obtuvo el boleto a la gran final.
Yaretzy Tapia consiguió un buen desempeño en sus primeras peleas para llegar a las medallas, primero en la semifinal venció a una peleadora de la sede León y ya en la final fue superada por la representante de Corea del Sur para quedarse con la medalla de plata.