En la Escuela del Deporte de San Cristóbal Huichochitlán, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet) llevó a cabo con éxito el cuadrangular de futbol de amputados, en el cual se dieron cita más 25 jugadores de distintas comunidades del Estado de México.
Los cuatro equipos que participaron en el evento son: Escarlatas de Ocoyoacac, Pumas Retro de la Ciudad de México, Combinados Fénix Toluca y Combinado Internacional Toluca.
“Agradecido con el Ayuntamiento de Toluca, que siempre busca espacios para nosotros y sigamos practicando el deporte más bonito del planeta, el fútbol. El objetivo de nosotros es dar a conocer que el fútbol se puede jugar sin límites y personas como nosotros se motiven a practicarlo. También uno se divierte”, expresó Gregorio Enrique Villada, jugador del cuadrangular.
Además de algunos asistentes de la comunidad, también se presentaron las familias de los protagonistas, quienes de principio a fin apoyaron a los suyos.
“El fútbol de amputados te brinda autoestima, la oportunidad de representar a tu país como seleccionado nacional, y creo que no hay mejor rehabilitación como esa. Ahorita, junto con otros chicos estamos buscando nuevo talento para armar el representativo del Estado de México”, agregó 'Goyo', también seleccionado nacional.
Asimismo, Arturo Alemán Romero del equipo Escarlatas de Ocoyoacac, reveló que este tipo de torneos lo motiva a seguir haciendo deporte. Siempre busca destacar en el fútbol y dando el ejemplo de que no hay imposibles para una persona amputada.
“Formidable este evento, que nos permite a nosotros disfrutar del fútbol y divertimos con personas como nosotros. Aunque, no lo noten, para nosotros no hay amistosos. Siempre practicamos fútbol dando el doscientos por ciento”, compartió.
“A lo largo de 25 años de trayectoria deportiva, he notado que varios gobiernos empiezan a abrirnos espacios, se empiezan a interesar en el fútbol de amputados. Nosotros agradecemos este tipo de detalles y que nos brinden la oportunidad de demostrarle a la gente convencional cómo se vive esta modalidad del fútbol”, añadió el seleccionado del Estado de México.
Cabe mencionar que el Imcufidet obsequió bastones a los participantes con la intención de motivarlos a seguir practicando este deporte y continúen ejercitándose a su manera.