Con una participación de 150 deportistas se realizó con éxito el Campeonato Nacional de Duatlón, el cual tuvo como salida y meta frente a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, los ganadores absolutos fueron el capitalino César Betancourt Rosales y la mexiquense Marisol Vargas Martínez.
La justa, novena fecha del Serial Nacional, fue selectiva para el Campeonato Mundial que tendrá como sede Ibiza, España, 2023, por lo que se dieron cita algunos de los mejores exponentes de diferentes entidades para sumar la mayor cantidad de puntos.
El duatleta capitalino César Betancourt se mantuvo en el primer puesto para imponer condiciones en la carrera de 5 kilómetros, después amplió la distancia en la prueba de ciclismo 20 kilómetros por lo que para el cierre con la carrera de 2.5 kilómetros los rivales ya no pudieron darle alcance.
“Logré mantener una buena distancia desde el arranque, pero los rivales nunca dieron tregua que obligó exigirse en todo momento, este evento es puntuable para el Mundial de España 2023, afortunadamente ya estamos calificados en la categoría de grupos por edad, pero también estamos buscando el boleto en la elite”, dijo el el deportista que encabeza por puntos el Serial Nacional en la elite.
Con el segundo lugar se quedó Armando Ramírez de la Ciudad de México que tuvo un muy disputado cierre con Juan Gildardo de Valle de Bravo que se tuvo que conformar con el tercer lugar.
En la rama femenil subió a lo más alto del podio Marisol Vargas originaria de Tecámac, Estado de México, reconoció que la ruta fue todo un reto por los ascensos y descensos, la ruta ciclista tampoco fue nada sencilla pero logró mantener el ritmo para asegurar el triunfo.
“Dimos todo el esfuerzo, es un circuito nuevo para mí per me gustó mucho, espero pronto volver a repetirlo porque es muy exigente, con este resultado obtengo el boleto para el Mundial de Duatlón 2023”, indicó la mexiquense.
Con el segundo puesto se quedó Tania Verduzco de la Ciudad de México y con el tercer puesto se ubicó la mexiquense Ana Maawad, ambas destacaron lo difícil de la ruta pero se dieron los resultados.
Por su parte Mario Salazar, presidente de la Asociación Monarca de Triatlón del Estado de México, destacó el buen nivel de los participantes, pero también la logística del evento que permitió concluir con saldo blanco.
“Tuvimos una buena respuesta de los atletas, se contó con el respaldo de la UAEM, gobierno de Toluca y de la Dirección General de Cultura Física de la entidad, todo eso permitió que la logística fuera todo un éxito”, indicó.
Participaron en total 11 categorías desde los juveniles (16-17 años de edad) hasta 60 y más, así como la de universitarios (18-24 años de edad) y la élite.
La última fecha del serial nacional de este año se llevará a cabo en Ixtapa, Zihuatanejo, el 6 de noviembre, donde los mexiquenses tienen buenas expectativas de mantener los buenos dividendos.