Lo que pueda lograr el equipo de clavados de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será gracias al esfuerzo de cada uno de sus integrantes, que sin apoyos, presupuesto e instalaciones para entrenar, pudieron clasificar a la competencia mundial.
Fernando Platas, Felipe Muñoz, Miguel Valtierra, Jesús Mena y presidentes de asociaciones de natación del Estado de México, Morelos y Nuevo León, coincidieron que ante el nulo trabajo de la Federación Mexicana de Natación, que encabeza Kiril Todorov, se debe dejar claro que las presas que se lleguen a obtener, deben ser meritorias únicamente de cada participante.
“Estamos juntos aquí y especialmente tenemos que desear mucho éxito a los representantes de las actividades acuáticas a natación, aguas abiertas, natación artística y clavados. Hay que reconocer que cada uno de ellos tuvo un camino muy difícil para llegar. Primero una pandemia a nivel mundial los puso a prueba a cada uno de ellos, no hemos valorado que ya lo vencieron, hoy ya están en Tokio y la gente tiene que saber que a nivel mundial han mejorado año con año y que los parámetros para calificar a Juegos Olímpicos han sido complicados”, señaló el ex medallista Olímpico en Sidney 2000.
Platas Álvarez abundó que el mérito hasta ahora ha sido doble y el éxito debe ser netamente personal en Tokio, "lo que sí hay que reconocer que algunos han tenido y de diferente manera un apoyo a través de los Institutos del Deporte, de la Conade, y del COM, pero sobre todo, cada uno de estos atletas han tenido un apoyo incondicional de sus entrenadores y las familias”.
En reunión virtual, las figuras de la natación desearon que vengan tiempos de cambio en esta disciplina, que es una de los que más presas ha entregado a México en Juegos Olímpicos.
En este sentido Felipe Muñoz fue más allá y habló de un recurso de 30 mil dólares que la Federación Internacional de Natación otorgó en tiempos de pandemia y México ni siquiera se hizo el trámite para recibirlo.
“Fue para que hiciera programas de atención de su deportistas en estos problemas de pandemia. La Federación de México, ni siquiera la pidió, ósea no trabajó ni para pedir recursos que pudieron haber ayudado algo, como los utilizaron otros países como Australia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, ellos sí utilizaron esos 30 mil dólares”, recaló el "Tibio".
El ex nadador y gloria olímpica remató señalando que urgen cambios de fondo en bien de los deportistas, " se necesitaba el apoyo económico, como moral, como directivo, como de liderazgo de la Federación y nunca existió. Los deportistas van con este problema, sí sufrieron para llegar, pero fue mucho por su trabajo que ellos lo hicieron y lo harán para ir a Juegos Olímpicos”.