Los Diablos liquidan a Santos y van por el América

Jean Meneses y Andrés Mosquera sentenciaron el boleto a semifinales del Apertura 2022

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · domingo 16 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | El Sol de la Laguna


Los Diablos Rojos terminaron la obra. En la vuelta de los cuartos de final, el Toluca selló su boleto a las semifinales del torneo Apertura 2022 después de vencer por marcador de 1-2 (6-4 global) a Santos Laguna, por lo que ahora se enfrentarán a las Águilas del América, el flamante superlíder del campeonato.

Pese a que Santos fue muy superior en el primer tiempo, no pudo capitalizarlo hasta tiempo de compensación con Fernando Gorriarán, mientras que por los escarlatas, en la parte complementaria y con bravía reacción, Jean Meneses y Andrés Mosquera se encargaron de silenciar el TSM y sentenciar la serie en menos de cinco minutos.

Apenas a los 7 minutos de juego, Felix Torres puso a cimbrar el travesaño tras un cobro de tiro de esquina que el ecuatoriano remató con gran técnica y el esférico se estrelló en el metal, ante el vuelo espectacular de Volpi que metió las uñas y evitó que el esférico hiciera el pique dentro de su meta.

Los locales fueron más ante la complacencia de los rojos. Harold Preciado tuvo tres remates venenosos, siendo el más importante el que concretó con la frente, en un centro desde la banda en el que superó la marca de Haret Ortega y mano a mano con Volpi no pudo resolver.

La tibia reacción choricera se “cocinó” en los botines de Claudio Baeza. El capitán limpió la zona de fuera del área grande, recortó hacia adentro y sacó zapatazo que fue desviado en el trayecto y llegó sin potencia a los dominios de Carlos Acevedo. Toluca buscaba equilibrar las acciones.

Por si algo le faltara a los rojos, muy temprano en el encuentro perdió a Brayan Angulo, quien abandonó el terreno de juego con una lesión muscular y Jorge Rodríguez tomó su lugar.

La dinámica no cambió. Santos estuvo más cerca del primero que Toluca de crecentar su ventaja. Al ´29 , “Mudo” Aguirre, Fernando Gorriarán, Cecilio Domínguez y Harold Preciado se anotaron el oso de la noche. El poderío ofensivo lagunero se perdió de manera increíble el primero de la noche, cuando quedaron solos frente a Volpi y Mosquera y el remate final se fue por encima del travesaño. El gol se negó a llegar.

Con la reanudación en la parte complementaria la historia del juego cobró un rumbo inimaginable. Jean Meneses se encargó de firmar un contragolpe letal, tras un servicio de 40 metros que el chileno controló y finiquitó por en medio de las piernas de Acevedo. 0-1 de los Diablos que obligaba a Santos a ganar por dos tantos.

Tres minutos después, Toluca resurgió diabólicamente para liquidar el encuentro, 0-2. En un tiro de esquina de Fernando Navarro, Andrés Mosquera llegó a segundo poste para martillar la bola y picándola a la posición de Acevedo, que fue espectador en el tanto del Toluca.

Noqueados, los guerreros echaron toda la carne al asador para intentar acercarse en el global, que para entonces ya estaba 6-3, una lápida para los de la laguna. Fernando Gorriarán descontó en tiempo de agregado pero ya de nada sirvió, pues el global terminó 4-6 en favor de los del Estado de México.

Con una actuación colectiva redonda y la seguridad de Tiago Volpi atrás, Ignacio Ambriz quemó sus naves con el ingreso de Leonardo Fernández, para cuidar el resultado y por lo tanto, el acceso a la siguiente ronda.