La mexiquense Lourdes Ponce Juárez conquistó medalla de oro en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, que se llevaron a cabo en el municipio de Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.
La especialista de atletismo se coronó en los 5 mil metros planos, tras dejar en segundo y tercer lugar a las representantes de Cuba y Ecuador, respectivamente; Este resultado se suma al éxito que obtuvo en junio pasado, cuando finalizó tercero en la misma distancia durante el Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos, celebrado en Taiwán.
En aquella ocasión, la corredora del Estado de México cruzó la meta detrás de la campeona Fiona Proba de Alemania (19:55.49) y la subcampeona Largo Hoi de China (20:08.65).
'Su destacado desempeño (en Brasil) no solo suma una presea más para la delegación mexicana, sino que también representa un orgullo para el Estado de México, demostrando el talento y dedicación de los deportistas mexiquenses en el ámbito internacional. ¡Felicidades, Lourdes!', redactó la Dirección General de Cultura, Física y Deporte en sus redes sociales.
Otras medallas en atletismo
La velocista Freya Danae Nieves Medina de Jalisco fue otra integrante de la selección nacional de atletismo que logró colgarse la presea dorada, pero en los 400 metros planos. Además, se llevó a casa dos metales más de plata, que obtuvo en los 100 y 200 metros planos.
Por otro lado, Angela Gabrielle García Flores de Nuevo León y Jhonatan Manuel Jauregui Ávila de Jalisco consiguieron bronce en su respectiva rama en los 100 metros planos. Es decir, todos los atletas del entrenador José Raúl Medina Torres subieron al podio, ninguno se quedó sin medalla.
Más resultados
La neoleonesa Brenda Sánchez Ramírez de taekwondo ganó el primer lugar en la categoría -49 kilos, mismo resultado que cosechó el equipo varonil de voleibol sala, luego de vencer en la final por 3 sets a 0 a Uruguay.
Por su parte, el nadador Ángel Archivet Hernández de Baja California recibió la insignia plateada en los 100 metros libres, al cronometrar 59 segundos, además de un metal de bronce en los 50 metros libres, con un tiempo de 27.3 segundos.
Finalmente, la delegación mexicana de sordos, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cerró su participación en los 6º Juegos Panamericanos con un total de 10 medallas: 4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
Asimismo, México alcanzó a colocarse en el sexto lugar del medallero general, que encabezó Brasil con 44 preseas (17 de oro, 14 de plata y 13 de bronce).