Bertha Daniela Rojas Chávez, atleta de lucha asociada, recientemente participó en el Campeonato Mundial de la especialidad Sub 23, donde enfrentó una dura rival en la primera ronda de clasificación.
'En la primera ronda, me enfrenté con una representante de Estados Unidos, no me fue bien, perdí, quedamos 9-11. Durante el combate llevaba la delantera, me descuidé 30 segundos y mi rival hizo 4 puntos. Después, en los últimos 2 segundos, intenté hacerle una técnica, pero el tiempo se acabó y la acción terminó por beneficiarla, así que el marcador quedó empatado. Luego, mi esquina avienta una protesta, la cual perdí y le dieron un punto más a la otra chica, perdí el combate y salí de la competencia. Hasta ahí llegó mi participación', platicó la mexiquense de la categoría de 57 kilogramos a El Sol de Toluca.
Por otro lado, la deportista de 20 años nos compartió los objetivos que tenía previo al certamen internacional.
'Mi objetivo era mejorar el segundo lugar que obtuve en el pasado mundial juvenil. Aquí, yo venía con toda la disposición de quedarme con el primer lugar. Desafortunadamente, no se dio el resultado', comentó para El Sol de Toluca.
Incluso habló un poco sobre el proceso que tuvo para poder clasificar al Campeonato Mundial.
'El proceso para poder clasificar fue largo, primero tuve que ganar el Campeonato Nacional, después esperé un aval para poder participar en el Panamericano, que se realizó en Colombia, y en dicho evento, fue donde conseguí el primer lugar y el pase al Mundial', contó Rojas Chávez a El Sol de Toluca.
Asimismo, agradeció el apoyo que ha tenido por parte de su entrenador y su equipo de trabajo, porque considera que ha sido fundamental, desde la preparación hasta la atención que le han brindado durante las competencias, así como sucedió en el Campeonato Mundial: 'siempre están al pendiente de mí, ya sea por mensaje o por vía telefónica, venir sola (a Europa) sin entrenador es una experiencia totalmente diferente'.
'Estoy en una etapa de mucho aprendizaje. Hay cosas que debo mejorar y hay otras que he hecho bien. En este Mundial aprendí mucho', agregó para El Sol de Toluca.
Cabe mencionar que Bertha Daniela inició en la lucha a los 7 años y es originaria del Estado de México, vive y entrena en dicha localidad, pero desde muy pequeña ha representado a Querétaro a nivel nacional e internacional.
Además, en los Juegos Nacionales Conade 2024 conquistó 6 medallas de oro, convirtiéndose en hexacampeona de luchas asociadas, pero como deportista queretana.