La capital mexiquense albergó por primera ocasión la rodada ciclista “Al infinito y más allá” en la cual se utilizaron bicicletas antiguas como la vagabundo, lechera rodada 28 y lowrider, que iniciaron el recorrido desde la Glorieta del Águila en Paseo Colón hasta el Teatro Morelos.
La salida del contingente conformado por más de 50 pedalistas de todas las edades, comenzó a las 10:30 horas, para continuar hacia el primer cuadro de Toluca, donde aprovecharon para tomarse la foto oficial.
Diferentes modelos de bicicletas que han quedado en el recuerdo de deportistas y público en general para trasladarse demostraron que pese al paso del tiempo siguen vigentes, aunque de los modelos participantes predominó la vagabundo, que tuvo su apogeo en la década de los 70s y 80s.
La vagabundo se caracteriza por utilizar rodada 20 atrás y 16 adelante, con maza de freno contrapedal, manubrio chopper y asiento tipo banana fijado a un respaldo, sin embargo en el evento también se contaron con otros modelos que ganaron en su momento una buena popularidad, entre ellos de la década de los 50s.
Ángel Sosa Gutiérrez, del club Los Llantitas Rodada 100, de Santa María Atarasquillo y organizador de la justa, detalló que fue una buena oportunidad para que más de 50 participantes exhibieran sus diferentes modelos con lo cual se logró un viaje por el tiempo.
“Realizamos por primera ocasión este evento en Toluca, las rodadas con bicicletas antiguas tienen mucho auge en la Ciudad de México, pero creo que en diferentes lugares la gente conserva distintos modelos y que además de utilizarla para transportarse es bueno que puedan reunirse para exhibirlas”, dijo.
De manera adicional el evento fue una invitación a utilizar más la bicicleta como medio de transporte y aportar para mejorar el medio ambiente, así como fomentar la convivencia familiar.
“Queremos sentar las bases para próximos eventos, que pueda ser cada mes o cada año, la respuesta en esta primera edición fue buena así que creo vamos bien”, concluyó Ángel Sosa.