Luis Enrique Pelayo González, ex jugador del equipo de futbol Amputados Toluca, ha tenido una intensa actividad también en otras disciplinas deportivas porque su objetivo es tener un proceso exitoso para ser un atleta de alto rendimiento.
Con el respaldo de Cielo Soccer y de la Asociación de Deportistas sobre Sillas de Ruedas que dirige Erik De Santos, ha logrado incrementar las sesiones de entrenamiento en la disciplina de lanzamiento de bala, aunque aspira también a mejorar su nivel en la natación.
“Mi objetivo es buscar un proceso olímpico, pero necesito registrar marcas, sobre todo en atletismo campo con los lanzamientos, llevo más de medio año entrenando y considero que es momento de reflejar los avances, particularmente en bala”, detalló el atleta toluqueño.
Abundó que antes de las fiestas decembrinas del 2022 ya había logrado marcas que llegaban a un 50% de los atletas de primer nivel, por lo que tres meses después ya hay avances, pero necesitar acudir a buenos eventos para tener indicadores y sobre todo medirse con los máximos exponentes.
“En atleta de primer nivel tiene marcas por arriba de 12 metros y en mi caso con poco tiempo de entrenamiento estaba cerca de los 6 metros, prácticamente a la mitad, así que creo esos primeros registros ya mejoraron, aunque hay que pulir detalles como el muñequeo antes de soltar la bala”, dijo Luis Pelayo.
También es necesario reforzar el trabajo de gimnasio para incrementar la fuerza y aguantar la de 4 o 5 kilogramos que le piden los entrenadores.
Mientras que en la disciplina de natación reconoció que empezó en ceros y en los entrenamientos recientes lo único que falta es perfeccionar la técnica y de ahí a buscar las marcas, las cuales son muy exigentes pero no imposibles.
En cuanto al futbol, después de que se desintegró el equipo Amputados Toluca, se acercó con Erick de Santos, al frente de la asociación estatal de los deportistas sobre sillas de ruedas, le externó la idea de que se formara también un equipo como selección del Estado de México.
“Me gustó la idea al inicio, pero el planteamiento no me convenció del todo, está bien que los jugadores busquen un lugar en el equipo, pero qué pasa con los que se quedan fuera, además si se quiere jugar en la liga nacional ahí ya no hay apoyos, solo como selección estatal”, detalló.
De manera recientemente participó con la selección estatal en los Juegos Deportivos Nacionales de Sillas de Ruedas y Amputados en Uruapan, Michoacán, donde se hizo un buen papel y donde la entidad logró refrendar el primer lugar general al sumar 46 oros, 41 platas y 15 bronces.