El toluqueño Luis Enrique Orduña, uno de los pilotos pioneros del automovilismo en el Estado de México en la especialidad de rally y con una destacada carrera nacional e internacional, asumió la presidencia de la Scuderia Hermanos Rodríguez A.C., con la encomienda de seguir impulsando el deporte motor en el país y de manera particular en territorio mexiquense.
Personalidades del automovilismo se dieron cita en las instalaciones de la Hacienda El Coecillo (construida en 1533) para la ceremonia protocolaria, donde el nuevo presidente aseguró que pondrá su granito de arena para que este legado perdure por mucho tiempo.
“Los que nos dedicamos al automovilismo deportivo, siempre una de la ilusiones es llegar a encabezar los esfuerzos, los trabajos de alguna organización especialista, en esta ocasión tuvieron la confianza en mí persona para presidir en los próximos dos años la Scuderia Hermanos Rodríguez, que es una organización de elite nacional al tener a los grandes personajes de este deporte en el país como Michael Jourdain, el Pato O´Ward, “Checo” Pérez,”, entre otros, señaló Luis Enrique Orduña.
La Scuderia se creó a iniciativa de Carlos Jalife, quien es el actual secretario general y con la autorización de Carmelita y Alejandro Rodríguez, hermanos de Pedro y Ricardo Rodríguez, tiene arriba de 180 miembros, en cuanto a su organigrama está el presidente, secretario general y delegados que están en los diferentes estados, en el Estado de México es Alejandro Naime.
Regresará la actividad al Edomex
Después de cancelar las reuniones por la pandemia del Covid-19 fueron cuatro años sin tener eventos, por lo que uno de los proyectos que se tienen para estos dos años es recordar además de los grandes pilotos también las competencias más importantes que se han organizado.
“Queremos recordarle sobre todo a la gente del Estado de México y desde luego de Toluca lo importante que fue el Circuito Colón a nivel nacional, un referente donde venían los grandes pilotos no solo de México, sino de Suramérica y Europa”, detalló.
Adelantó que ya se tienen reuniones para volver a tener activa la Asociación Deportiva Automovilística del Estado de México, la cual se fundó en 1972, y cuando se creó la Federación de Automovilismo Deportivo, la única asociación reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) era la mexiquense, por eso tuvo que dar su autorización y aval para que se formara la Federación.
“Queremos retomar la asociación, darle un nuevo impulso al automovilismo y revivirlo no solo con eventos, sino también con mucha tradición, información, cultura, que la gente sepa lo que se ha hecho, las personas que han participado y desde luego tener competencias”, indicó.
Para impulsar los eventos, Luis Enrique Orduña, señaló que ya se tiene una pista reconocida que es la del Centro Dinámico Pegaso, también hay en la Marquesa y pronto se abrirá una en Ocoyoacac, por lo que ya se trabaja para impulsarlos y darles forma.
“En octubre es cuando se hacía el Circuito Colón, por lo tanto queremos que para ese mes de este año se vuelva a revivir haciendo un tour y de esta forma la gente conozca cómo era, junto con esto invitar a amigos que tengan carros de esa época para que den el recorrido y colocar una placa sobre la Avenida Colón, que ayudará a que las generaciones futuras recuerden lo que se hacía en cuanto automovilismo en Toluca, ya empezamos a tener las pláticas con las autoridades así que esperamos se pueda concretar”, agregó.
En su primer evento como presidente, le tocó inducir a tres personas muy significativas, ellas son: Michael Jourdain, que ha sido un competidor a nivel internacional, sobre todo en la categoría de Indianápolis y la IndyCar.
También fue inducido Carlos Dorantes, un gran aficionado al automovilismo ya que cuenta con dos museos con vehículos de todas las épocas (más de 300 autos), uno en Tampico y el otro en Estados Unidos, el tercer inducido fue Gonzalo Herrera, un rallista muy reconocido, es campeón nacional y referente de este deporte.
Al evento asistieron también Eduardo de León Director de la internacional Carrera panamericana, el piloto toluqueño Pedro García, Carlos Pani ex-presidente de la Scuderia y gran piloto, Paco Moreno Ex presidente de la Comisión Nacional Vintage; Luis Orduña Jr. campeón nacional de rallies, Alejandro Naime Delegado de la escudería en Toluca, entre otros.
Fue de igual forma una buena oportunidad para recordar a miembros destacados fallecidos recientemente como José Acra Carmona creador del circuito Colon e impulsor de automovilismo en el valle de Toluca, Juan Acra, Pepe Acra Jr, a Manuel “Cacho” Medina, Rafael Trespalacios, Juan Suverville y Alejandro Rodríguez quien fuera primos de Ricardo y Pedro Rodríguez.
Historia
La Scuderia tiene ya muchos años de formada, se creó a iniciativa de Carlos Jalife, que es el secretario general y con la autorización de Carmelita y Alejandro Rodríguez, hermanos de Pedro y Ricardo Rodríguez.
“Ellos fueron muy cuidadosos en los objetivos y en lo que se buscaba al formar la Scuderia, que recibe su nombre cuando Ricardo se fue a competir a Italia en 1958 para Ferrari formó la Scuderia Rodríguez, y el símbolo que tenemos el lo diseñó, desafortunadamente cuando se hizo el Primer Gran Premio de México falleció, precisamente en el Autódromo que en ese momento se llamaba Magdalena Mixhuca y después Hermanos Rodríguez en su honor”, refirió quién es el octavo presidente.
Con el tiempo Carlos Jalife, apasionado de los automóviles encontró lo de la Scuderia y es quien le da forma, y es así que se empiezan a elegir los miembros que son los grandes en este deporte.
“Para mí en lo personal es un honor y privilegio estar presidiendo a estas leyendas del automovilismo, por lo que pondremos nuestro granito de arena para que este legado perdure mucho tiempo”, puntualizó Luis Enrique Orduña.