Luz Pineda y su incursión exitosa en el descalcismo, una alternativa en el deporte

La corredora practica esta modalidad del “running” desde hace 2 años

Humberto Avila / El Sol de Toluca

  · miércoles 21 de agosto de 2024

La ocoyoaquense practica esta modalidad del atletismo por salud física y mental. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Luz Marlene Pineda practica el descalcismo (modalidad del “running” en el que se corre descalzo) desde hace 2 años; En un principio lo hizo para sanar una lesión y mejorar la salud, luego empezó a encariñarse de esta forma de correr y la adoptó para su vida cotidiana.

Empecé a practicar el descalcismo porque tuve una lesión llamada "fascitis plantar o espolón calcáneo". Conocí el descalcismo en Facebook, pues me salían videos de esta práctica deportiva y vi que varias personas de España y Argentina caminaban y corrían descalzos porque les ayudaba en la salud. Incluso hay evidencia científica que caminando y corriendo descalzo tenemos una mejor salud. Entonces cuando empiezo a correr descalza, veo que desaparece el dolor de mi lesión y empiezo a sanar”, contó.

Asimismo, compartió que antes de saber sobre el descalcismo, llevaba 9 meses en tratamiento (con la fascitis plantar o espolón calcáneo) sin ninguna mejora, y después, tomó la decisión de correr descalza, acción de la cual no se arrepiente. Se siente feliz de hacerlo.

“He tenido muchos beneficios al practicar el descalcismo. Antes era muy ansiosa, depresiva y tomaba mucho medicamento, pero gracias a esta modalidad atlética cambió todo para mí, y ahora disfruto de un mejor estado anímico y físico”, añadió.

También, reveló que al correr descalza “se queman muchas calorías, evitas enfermarte y los tendones se vuelven más fuertes. Hay un beneficio general en la salud”.

Los niños y jóvenes ya no se quieren sumar al pentathlón del Estado de México. Fotos: Archivo | El Sol de Toluca

Por otro lado, destacó que al principio existe mucho prejuicio social: “Te dicen que ‘no lo hagas, te vas a lastimar, te vas a cortar’, pero los pies se vuelven más fuertes. He llegado al grado de que he puesto a prueba mis pies, por ejemplo he caminado sobre vidrio, sobre nieve y sobre fuego, y la verdad no me pasa nada, todo está en la mente. Las capas de las plantas de mis pies se han vuelto más gruesas y resistentes”.

“Es importante decirte que al inicio te dan “reumas”, y eso se debe a los cambios bruscos de temperatura, esto es gradual, más adelante el cuerpo y los pies se acostumbran. Además, es súper saludable caminar descalzo, son nuestras raíces, no nacimos con calzado, no sé por qué estigmatizamos mucho el tener que estar descalzos, es muy saludable”, agregó.

Finalmente, recomendó intentar correr descalzo, siempre y cuando, la persona no tenga problemas de salud, como la diabetes.

Invito a toda la gente a correr descalza. Para una persona normal, no hay problema, lo único que les aconsejo es quitarse el miedo. Aunque, debo decir que el descalcismo puede ser peligroso para una persona diabética, si incursiona debe tener mucho cuidado, en caso de cortarse o clavarse algo en la planta pie, de inmediato, deberá atenderse para evitar una infección que le pueda causar un problema grave a futuro”, comentó.

Experiencia como descalcista

Desde el año pasado vengo participando en la Carrera Atlética del Maíz. Estoy agradecida con la organizadora por abrir la categoría de descalcismo. Incluso es la única carrera en Latinoamérica que se ha atrevido a darle un espacio al descalcismo y es la primera en observar que es una forma de vivir”, expresó.

El año pasado vinieron descalcistas de varias partes del continente americano: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”, añadió.

Cabe mencionar que Luz Marlene Pineda se prepara para participar descalza en el “Reto Vulcano 2024”, que se realizará el próximo 12 de octubre en Puebla.