El experimentado fondista Germán Silva dos veces ganador del Maratón de Nueva York se alista para recorrer el país desde Tijuana hasta Cancún, el reto forma parte del “Proyecto Pinole, corriendo por las venas de México”, donde el objetivo es mostrar la riqueza cultural del país.
La salida está contemplada para el próximo 20 de noviembre de este año para concluir el 21 de marzo de 2022, cubrirá más de 5 mil kilómetros con un promedio de 40 a 50 kilómetros diarios con descanso de un día a la semana.
Hasta el momento es una de las más grandes travesías para un corredor mexicano en la cual su principal objetivo no es una medalla, es mostrar la grandeza del país al pasar por playas, desiertos, montañas y ciudades.
Germán Silva (53 años de edad) pretende atravesar el país en 100 días, para conseguirlo inició su preparación desde noviembre del 2020 para llegar con la mejor forma deportiva, de acuerdo a lo publicado en el sitio web oficial del “Proyecto Pinole, corriendo por las venas de México”.
Parte de los entrenamientos es cubrir diferentes rutas en diversos terrenos, llevará a cabo campamentos en distintas ciudades para experimentar su clima, así como recorridos de distancias largas en los cuales afrontará importantes grados de dificultad.
A principios de este mes de febrero el equipo de Germán Silva concluyó el primer scouting que les permitió medir mil 200 kilómetros, la etapa de reconocimiento y medición de ruta forma parte de un total de cinco fases (de aquí a noviembre próximo) para saber por dónde correrá Germán, midiendo altimetrías, distancias y temperaturas.
Se destaca también que el Proyecto Pinole es incluyente, ya que es posible que corredores se sumen a su lado en algún tramo aplicando los protocolos de seguridad por el Covid-19, lo que ayudará incentivar la práctica del deporte en medio de la pandemia.
También se detalla que se eligió el pinole como base del proyecto porque es uno de los principales alimentos de los corredores tarahumaras, este alimento es rico en minerales (hierro, fósforo y magnesio), hidratos de carbono, reduce el riesgo de anemia del deportista y es un antioxidante natural, además de ser bajo en calorías y no contiene gluten.
En un viaje a la sierra Tarahumara para entender como es que estos mexicanos pueden recorrer grandes distancias, Germán encontró al pinole como un alimento común entre todos los corredores, no obstante este alimento siempre estuvo incluido en la dieta del maratonista.
A Germán Silva lo respalda una amplia trayectoria deportiva, entre sus logros están la presea de bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988, oro en los tres mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 en la Ciudad de México.
Fue dos veces ganador del Maratón de Nueva York (1994 y 1995), así como el tercer lugar en el Maratón de Londres, cuarto lugar en el Maratón de Boston, Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Oslo, Noruega 1994.
De manera adicional ha participado como Ultramaratonista, Ironman y Triatlones, en 2020 corrió un Maratón en caminadora para honrar a personal médico en la lucha contra el Covid-19.