Marcela Elizabeth Prieto Castañeda se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024, no terminó la prueba de ciclismo de ruta debido a una caída que sufrió en el kilómetro 73 rumbo a la meta, pues el golpe la obligó a abandonar la carrera.
Previo al accidente, la representante del Estado de México mostró un buen desempeño y estuvo dentro del pelotón principal, codeándose junto a las favoritas de la disciplina como la medallista olímpica Marianne Vos y la belga y campeona mundial, Lotte Kopecky.
Al finalizar la competencia, el Comité Olímpico Internacional (COM) dio a conocer la lista de las pedalistas que abandonaron el recorrido, y ahí, apareció el nombre de la mexiquense, sin revelar detalles. Además, fue la única ciclista latinoamericana que no logró cruzar la meta.
Estados Unidos se bañó en oro
La atleta que conquistó la medalla dorada en esta modalidad del ciclismo fue la estadounidense Kristen Faulkner, quien dejó en segundo y tercer lugar a la neerlandesa Vos (plata) y a la belga Kopecky (bronce), respectivamente.
Faulkner, actual campeona en los Juegos Olímpicos, tuvo una actuación sobresaliente durante un recorrido de 157.6 kilómetros y un desnivel de 1,700 metros. Todo el trayecto se realizó dentro de la capital francesa.
Cabe mencionar que Estados Unidos no ganaba oro en ciclismo de ruta desde hace 40 años. Connie Carpenter-Phinney fue la primera pedalista del país norteamericano en conseguirlo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Ciclistas de Latinoamérica
La ciclista mejor posicionada de Latinoamérica fue la cubana Arlenis Sierra Cañadilla (lugar 48). Después, le siguen la colombiana Paula Andrea Patiño Bedoya (50), la chilena Catalina Anais Soto Campos y la brasileña Ana Vitória Magalhães (74).
Finalmente, la costarricense Milagro Mena Solano fue otra ciclista que no consiguió concluir la competición. Sufrió una caída muy fuerte a 68 kilómetros del final, accidente que le impidió seguir participando.