Las marchistas auriverdes Renata Cortés y Nadia González están en la etapa general de preparación rumbo a los compromisos internacionales de la nueva temporada donde destaca el proceso olímpico de París 2024.
Renata Cortés ganó la medalla de plata en la prueba de los 10 kilómetros (con marca de 50:19.63) durante los Juegos Nacionales Conade, y a nivel internacional a principios de agosto se adjudicó la presea de bronce (también en la prueba de los 10 kilómetros) en el Campeonato Panamericano Sub 20 que se desarrolló en Mayagüez, Puerto Rico.
Para la mexiquense originaria de Metepec fue su debut en las competencias internacionales, su marca fue de 52:07.23, aunque no fue su mejor tiempo alcanzó un lugar en el podio, así que fue una motivación adicional para seguir trabajando y mejorar sus tiempos de cara a la nueva temporada.
Gracias a la buena temporada el gobierno de Metepec le otorgó el Premio Municipal del Deporte, un incentivo más para buscar consolidarse en su carrera deportiva y llegar a los eventos mundiales y a los Olímpicos.
Por su parte Nadia González se recupera de una lesión y ha regresado a las sesiones de entrenamiento con avances importantes, ya que el reto es conseguir la clasificación en la prueba de los 20 kilómetros a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La marchista ya con experiencia mundialista ha tenido un año complicado que la ha alejado de las competencias, no obstante el trabajo de recuperación ha sido bueno lo que le ha permitido regresar a los entrenamientos desde hace un mes.
“El proceso contempla la Copa del Mundo que será a principios de marzo del 2024 en Turquía que contempla a las categorías juveniles y de primera fuerza, a mediados del mismo mes se llevará a cabo la Copa en Dudince, que será la primera parada para buscar la marca a los Juegos Olímpicos donde se contemplará la prueba de relevos para la caminata en los 42 kilómetros”, indicó Germán Sánchez, entrenador de las deportistas.
Sobre la recuperación de Nadia González, precisó que se cumplíó el primer mes de entrenamiento en forma tras no tener actividad durante seis meses.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para lo que resta del año y seguir avanzando en la parte de fuerza y resistencia, que sea más notoria la asimilación de las cargas de trabajo, porque tenemos fe de que quedará clasificada a los Juegos Olímpicos de París, el boleto se debe obtener por marca o ranking, pero debemos estar allá”, abundó Germán Sánchez.
Finalmente señaló que la amplia trayectoria de la marchista le da buenos argumentos para alcanzar los objetivos, el trabajo va según lo planeado y pronto se debe reflejar con resultados en las competencias.