Las marcas obtenidas por Julio César Salazar que subió a la cima del podio y Jesús Tadeo Vega tercer lugar durante el Campeonato Italiano de Marcha que se realizó el fin de semana, están lejos de ser lo esperado para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Lo anterior lo manifestó Germán Sánchez, ex marchista olímpico y actual entrenador de la especialidad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin embargo reconoció que el resultado refleja el esfuerzo de los atletas que han tenido dificultades para trabajar en tiempos de la pandemia.
Julio César de Chihuahua de tuvo el cronómetro en 1:23:38 y Tadeo Vega del Estado de México 1:24:35, el segundo lugar fue ocupado por el español Marc Vicent Tur que registró un tiempo de 1:24:27, sin embargo la marca requerida para la clasificación a Tokio es de 1:21:00.
Por México también participó Cristian Verdeja (Guerrero) que concluyó en el octavo lugar pero en la distancia de los 50 kilómetros.
“Fue una competencia donde no acudieron los mejores ni siquiera de Italia, sin embargo es un buen resultado porque los atletas necesitan competencias y también refleja que hay cierto tipo de trabajo, pero no el que se requiere por los tiempos en que estamos de cara a los Juegos Olímpicos, que por cierto no es una certeza que se vayan a realizar”, manifestó.
Germán Sánchez aclaró que al momento no hay ningún clasificado a la justa olímpica, únicamente tienen la marca, que en el caso de Julio César Salazar la consiguió en Chihuahua en junio del 2019 al registrar un tiempo de 1:20:57.
“El último comunicado de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo fue contundente al revelar los tienen el registro, que en los 20 kilómetros femenil la tienen la mexiquense Alegna González e Ilse Adriana Guerrero de San Luis Potosí, en la varonil Julio César y Carlos Sánchez Cantera también del Estado de México, pero deben ratificar su tiempo”, detalló.
Mientras que en los 50 kilómetros el único que tiene marca es Isaac Palma, pero atrás están Horacio Nava, el mexiquense Omar Zepeda y José Leyver Ojeda, que buscarán mejorar el tiempo conseguido de Isaac.
Agregó que es posible que en los próximos eventos alguien pueda mejorar el registro y dejarlos fuera, por eso los que tienen posibilidades de conseguir la marca están trabajando con todo en la medida de sus posibilidades.
Para el ganador de los Juegos Panamericanos en Santo Domingo y Copa Panamericana en Tijuana 2003, refirió que en los 20 kilómetros no hay más aspirantes a lograr las expectativas de tener un tiempo de 1:21:00.
“En los varones están escasos los aspirantes a lograr el tiempo requerido, incluso el mismo Julio César Salazar, en el caso de las mujeres hay más, así que la misma Ilse y Alegna deberán mejorar en sus próximas competencias, por lo tanto el panorama es complicado”, indicó el entrenador de Brandon Pérez Vilchis, Nadia González y Rocío Estefanía Sánchez, que también se alistan para las justas internacionales.
Ante la situación consideró necesario esperar hasta el 28 de junio que es el último día para dar la marca que pide la Worl Athletics, el calendario de competencias tentativo arranca en marzo para los de 50 kilómetros en Portugal, en mayo en España y durante junio en Lituania, que sería la última oportunidad en la de 20 kilómetros.