El equipo mexiquense de marcha entregó buenas cuentas tras su participación en el encuentro atlético de Didinska 50 en Eslovaquia, donde los deportistas, también integrantes de equipo nacional, tuvieron una destacada participación, especialmente Alegna González Muñoz, quien dio la marca mínima requerida para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La marchista nacida en Chihuahua, pero que representa al Estado de México en eventos nacionales e internacionales, dominó la prueba de los 20 kilómetros de marcha femenil, en la que detuvo el crono en 1.28.09, debajo de la marca olímpica mínima requerida que es de 1.29.20, para quedarse con el primer lugar de la prueba.
En este evento, primero de la temporada selectiva rumbo a la justa veraniega del 2024, también tuvo una importante participación la ex campeona juvenil Sofia Ramos, quien subió al podio de esta prueba de los 20 kilómetros, ocupando la tercera posición con una marca de 1.34.22, para dejar en el segundo puesto a la representante de Puerto Rico, Rachel de Orbeta, quien superó a la mexiquense con el tiempo oficial de 1.31.11.
Nadia González cada vez más cerca del Campeonato Mundial
Ambas atletas, integrantes del equipo de Ignacio Zamudio dieron muestra de su evolución y del trabajo que realizaron desde el arranque del año, con la intención de obtener los boletos a París con la antelación suficiente, como sucedió en Tokio 2020.
Del grupo de andarinas mexiquenses que tomaron parte en Dudinska 50, pero en la especialidad de los 10 kilómetros femenil, Karla Ximena Serrano obtuvo el primer lugar, siendo escoltada de cerca por sus coequiperas María Fernanda Santiago en el segundo peldaño y cerrando el podio de las ganadoras, Renata Cortes, en el tercer sitio.
En la rama varonil, el mexiquense Noel Chamal conquistó la medalla de bronce en los 20 kilómetros varonil, al terminar su participación con una marca 1:20:46. El primer sitio fue para el colombiano Orlando Arevalo con 1:19:23, la plata y segundo lugar para el sueco Karlström Perseus con un tiempo 1:19:44.
“La primera del año y lo que voy a buscar es dar una buena marca para posicionarme en un buen lugar y si logro dar la marca para el Mundial y los Panamericanos, dedicarme a entrenar este año. No creo poder estar en todas las competencias del ciclo, pero me siento bien sin tener que ir a todos los eventos, la ventaja que tenemos es poder ir a una competencia, buscar la marca y si la conseguimos quedarnos ahí”, comentó recientemente Alegna González a través de la dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México y anticipándose a la larga temporada de competencias de este año.
Para González Muñoz la prioridad es el ciclo olímpico, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y el Campeonato Mundial, justas en las que espera alcanzar los máximos logros de la mano de su entrenador, Ignacio Zamudio Cruz.