María del Carmen Díaz, pionera en abrir puertas para las mujeres en el deporte

Los logros de la 'Hormiga Atómica' no solo implicaron esfuerzo y dedicación, también romper barreas sociales como la discriminación

Domingo Fernández / El Sol de Toluca

  · martes 15 de octubre de 2024

La atleta de San Pedro Totoltepec, referente en el atletismo nacional e internacional. Foto: Domingo Fernández | El Sol de Toluca

María del Carmen Díaz Mancilla, conocida como la 'Hormiga Atómica', es una atleta toluqueña que durante toda su carrera en los años 90 y hasta el 2008 puso en alto al Estado de México y al país en eventos nacionales e internacionales, incluso tuvo la oportunidad de acudir a unos Juegos Olímpicos, sin embargo también fue pionera en romper mitos y abrir el camino a las mujeres en el deporte.

Entre su palmarés destaca ser campeona centroamericana, panamericana, acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuatro veces ganadora del Maratón de la Ciudad de México y en competencias como la de San Silvestre en Brasil.

Pero todos estos logros no solo implicaron esfuerzo, sacrificio y dedicación, también romper muchas barreas sociales como la discriminación hacia las mujeres, que lamentablemente, asegura, no se ha terminado.

María del Carmen Díaz, en uno de sus numerosos triunfos

'Fue muy difícil abrir puertas, María del Carmen fue la que empezó abrir caminos para las mujeres, hubo ocasiones en que me discriminaron, hasta en mi propio pueblo (San Pedro Totoltepec) recuerdo que empecé a usar un mallón y eso era criticado, ahora veo que las personas que me criticaban son las que los utilizan, además yo lo hacía por deporte y ni eso aceptaban', recordó la atleta que brilló en los mil 500 metros plano, 3 mil, 5 mil, 10 mil, medio maratón y maratón.

Sin embargo esto no era exclusivo en las competencias, también a la hora de la premiación económica, a pesar que tanto hombres como mujeres cubrían las mismas distancias a los varones les daban más, y no solo en eventos locales, también nacionales.

'Recuerdo que en mi primer Maratón de la Ciudad de México no me premiaron porque no creían en mí, pensaron que me había metido en en la recta final, al siguiente año en el mismo evento me tuvieron que poner un juez desde la salida hasta la llegada y comprobar que había ganado, no es posible que nos hagan esto y no creer que una mujer puede alcanzar grandes logros', refirió.

También en Brasil le costó mucho trabajo poder demostrar que era la mejor, porque fue muchos años y cuando ganó tampoco creyeron en ella, le pidieron doping, la corredora que llevaba seis años consecutivos ganando era la reina y no reconocía que una mexicana baja de estatura y delgada le ganara.

Sus trofeos, medallas y reconocimientos

'Fui al siguiente año y le volví a ganar y hasta el tercer año fue cuando me dijo, sabes que, mis respetos, eres buena corredora, no pensé que me pudieras bajar del trono, te felicito y quiero ser tu amiga en el deporte, pero todo esto me costó mucho, le tuve que ganar tes veces para convencerla', detalló.

Pero en este tema reconoció que sigue faltando mucho trabajo, en la actualidad se siguen dando casos de discriminación en el deporte.

'Estamos rodeados de mucha gente que tal vez tiene la experiencia, pero sienten que lo saben todo y no te dejan crecer, pero deben entender que ya pasamos por mucho esfuerzo y sacrificio que da la experiencia, y esto pasa desde con la gente más común hasta los altos directivos que olvidan de donde vienen, eso hace que no haya deportistas y no avanzamos, es lamentable', aseveró.

El origen del apodo de la Hormiga

María del Carmen, quien compartió la gloria con atletas como como Adriana Fernández, Guadalupe Loma, Olga Ávalos que radicaba en Estados Unidos, de las mexiquenses Madaí Pérez, Dulce María Rodríguez de la Cruz, mientras que en la varonil Dionicio Cerón y Arturo Malaquías, recuerda que el apodo de Hormiga salió de una competencia juvenil de una gira en Canadá y Estados Unidos.

El camino no fue sencillo pero al final valió la pena

'En ese entonces iba a cumplir 15 años y no iba a ir porque ya estaba todo arreglado para la fiesta, a duras penas mi papá me dejó, aunado a la autorización por ser menor de edad, fuimos en total 21 compañeros de todo el país y del Estado de México nada más yo, todos compitieron y a nadie le fue bien', recordó.

Arquera mexiquense apuntando al objetivo durante una competición / FOTO: TIRO CON ARCO NAUCALLI

Pero a María del Carmen le faltaba competir en los 3 mil metros y logró alcanzar el tercer lugar en el podio, fue la única medalla que se trajo México.

'Todos decían: corres muy rápido, pareces una hormiguita, nada más vemos tus patitas y ellas unas zancadotas que daban, te vamos a decir la hormiga atómica, pero a mi no me gustaba, sin embargo cuando me explicaron que hacía una hormiga, que es bien trabajadora, es un ejemplo a seguir, además estaba la caricatura en ese entonces, al final dije, si está bien, me gusta'.

Cuando llegaron al aeropuerto (en la Ciudad de México) ya los esperaban los periodistas para preguntarles como les fue, y pues en general mal, solo una medalla de la 'Hormiga Atómica', y todos preguntaban ¿quién era?, y pues es María del Carmen, a partir de ahí ya todos la conocieron por ese apodo.