María Fernanda Montero rompió sequía de medallas en Juegos Nacionales

Tuvieron que pasar más de 10 años para regresar nuevamente al podio en esgrima modalidad florete individual

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 6 de julio de 2021

FOTO | FME

Durante el arranque de los Juegos Nacionales Conade en Nuevo León, la esgrimista mexiquense María Fernanda Montero rompió con la sequía de medallas de más de 10 años en la modalidad florete individual al ganar el oro tras vencer 13-12 a Inés Basaguren de la Ciudad de México.

El Estado de México siempre ha sido fuerte en equipos y las medallas que se han ganado (en lo que fue la Olimpiada Nacional) son en florete varonil y espada, pero en florete femenil individual tenía más de 10 años que no se obtenía una presea.

En la ronda de clasificación la mexiquense perdió dos asaltos; uno contra Cruz Rodríguez de Querétaro y ante Inés Basaguren de la Ciudad de México, sin embargo ya en la final le tocó como rival una vez más a Inés a quien venció en un intenso partido.

FOTO | DEPORTE EDOMEX

María Fernanda perteneciente al Club Piratas Metepec inició el asalto con amplia ventaja, sin embargo Inés recuperó terreno para empatar, fueron momentos de mucho estrés que la representante de la entidad supo manejar bien para quedarse con el marcador a favor.

“Me siento muy satisfecha, emocionada y feliz por el trabajo que hice, pero ganar la medalla no fue nada sencillo, el asalto final fue un verdadero reto porque estábamos empatadas 1-1, se acabó el tiempo y eso hizo que nos dieran el minuto extra, la que tocara ganaba, por fortuna fui yo y es así como obtuve el oro”, señaló la atleta en la categoría infantil.

Por su parte Héctor Montero, entrenador de María Fernanda, señaló que la presea dorada es una importante motivación para la esgrima en el Estado de México, un indicador que se está trabajando fuerte y con una estrategia acertada.

“Acabamos de terminar temporada, la Federación Mexicana de Esgrima hizo tres selectivos así como un Campeonato Nacional, María Fernanda logró tres oros y un bronce, y con esta competencia (Juegos Nacionales) ya ratificó ser la mejor de México”, detalló.

Después de los buenos dividendos por ahora van a tomar un descanso, aprovecharán las vacaciones de verano, ya que derivado del estrés en la última competencia se lesionó de una rodilla por lo que pensar en la recuperación es prioridad.

“En dos meses el plan es retomar el trabajo de cara a los selectivos, consideramos que el ciclo de competencias arrancará en octubre y María Fernanda dice que quiere llevarse el oro en todas las competencias que realizará la Federación Mexicana de Esgrima”, puntualizó Héctor Montero.