Martín Delgado Arizmendi no solo sobresale en su oficio de bombero en el municipio de Tenancingo, también es un atleta consolidado y prueba de ello es que correrá su décimo Maratón de la Ciudad de México el cual se va a realizar este domingo 25 de agosto.
Con 55 años de edad participará dentro de la categoría veteranos, y aunque consideró que será difícil pelear un lugar en el podio, si tiene la consigna de completar el recorrido de 42 kilómetros 195 metros, y si es posible mejorar su marca personal.
“Además de bombero soy atleta, participo constantemente en diferentes carreras, pero viene uno de los eventos más importantes que es el Maratón de la Ciudad de México, donde espero hacer un buen papel”, señaló.
Como parte de la preparación ha participado en diferentes justas atléticas en Tenancingo donde destacó con un tercero y cuarto lugar y cerró su preparación con la Carrera “Préndete” que se realizó el pasado 18 de agosto en Toluca, precisamente en el marco del Día del Bombero que se celebra cada 22 de agosto, donde concluyó en el segundo lugar con un tiempo de 23 minutos con 25 segundos.
El la carrera “Préndete” durante las cuatro primeras ediciones se adjudicó la cima del podio, posteriormente el segundo sitio, hubo dos años donde no pudo acudir y en la más reciente el subcampeonato, que refleja su buen nivel competitivo.
No obstante reconoció que para el maratón de este año no pudo entrenar como esperaba debido a los diversos compromisos laborales, pero confió que la experiencia será una buena aliada al ser su décima participación.
“Mi mejor marca ha sido 2 horas 58 minutos y cerré en el lugar 21 cuando era categoría máster, ahora participaremos en la de veteranos, el reto es concluir en una buena posición y representar dignamente al cuerpo de bomberos de Tanancingo”, manifestó.
Después del Maratón de la Ciudad de México tiene otras competencias, la primera el 14 de septiembre en la Universidad de Tenancingo, después el 22 del mismo mes en la Feria de Tecomatlán.
En la profesión de bombero lleva 30 años y como deportista 35, representó a su municipio y a la corporación de bomberos en justas nacionales.
“He participado en carreras en las distancias de 5, 10 y 15 kilómetros, medio maratón, pero la que más me gusta es la de 10, sin embargo todo ese recorrido es para llegar bien a la máxima prueba que es el maratón, en el de la Ciudad de México será mi décima participación, tengo que hacerlo de la mejor manera, creo que hay las condiciones para terminar bien y sobre todo con una buena posición”, dijo.
En Tenancingo pertenece al Club de Corredores Cristo Rey, que congrega a un promedio de 30 atletas que participan en diferentes competencias a lo largo del país.