Martín Velasco Soria es el entrenador del velocista Juan Pablo Cervantes, quien ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de París 2024, que le valió lograr el Premio Estatal y Nacional del Deporte de este año, el también ex atleta compartió lo satisfactorio que es tener bajo su tutela al hombre más rápido del mundo.
'La verdad me siento muy contento, nunca pensé llegar hasta donde estoy con Juan Pablo, me da mucho gusto que hayamos crecido de la mano, fue trabajo de mucho tiempo y se están dando los resultados', señaló.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 Juan Pablo obtuvo presea de bronce, ahora fue el oro, reflejo de esa evolución como atleta y entrenador.
'Juan Pablo es el único latinoamericano que está en esta prueba (100 metros), también me da mucho gusto que bajó su tiempo, es el mejor en lo que va de toda su carrera y ganar la medalla de oro es una gran recompensa', detalló.
Manifestó que el reconocimiento a su persona ha sido poco, los apoyos económicos que otorga Conade a los atletas es muy diferente a lo que reciben los entrenadores.
'Es una realidad que nada que ver con lo que les dan a los demás y si me gustaría que las autoridades pudieran compensar un poco más estos apoyos porque también es mucho trabajo para el entrenador, pasamos por condiciones complicadas como levantarse temprano, estar bajo la lluvia, es lo mismo, con al única diferencia que yo no corro', externo.
En cuanto a la preparación para llegar con el mejor nivel a París, refirió que en el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, se tuvo la oportunidad de verificar con detalle los tiempos luego de que Juan Pablo quedara en el tercer lugar.
'Fue una preparación detallada para Kobe y de ahí vino la rectificación de los tiempos rumbo a París y creo que sí nos funcionó la estrategia de cambiar algunos sistemas que no estaban funcionando', señaló.
En cuanto al plan de trabajo para afrontar la nueva temporada, el instructor adelantó que hay un Campeonato Mundial en 2025 donde el objetivo es refrendar el primer lugar y tratar de mejorar la marca.
'El propósito es llegar en el mejor momento a los Juegos Paralímpicos de los Ángeles 2028, porque tener al hombre más rápido del mundo apenas lo estoy asimilando, no me había dado cuenta quien es Juan Pablo, pero la verdad es que estoy muy contento', puntualizó.