La pentatleta mexiquense Mayan Oliver Lara reveló que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 serán una oportunidad para pelear por el boleto para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con la experiencia de haber debutado en Tokio 2020, la deportista dijo que la misión no es fácil, pero, apelando a su trabajo de preparación, cuenta con argumentos para buscar el ansiado pase dentro del equipo mexicano de esta disciplina.
“Estamos en el campamento para Juegos Panamericanos, contenta de estar en el Estado de México ya que tuvimos un año cargado de competencias, lamentablemente no me fue como esperaba, quería estar en finales (de Copas del Mundo y Mundial), pero hay que continuar el trabajo, los entrenamientos y ahora vamos por los Panamericanos”, señaló la pentatleta que realiza campamento junto a su entrenador, Isaac Cortez, en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
Oliver Lara, que vivirá sus terceros Juegos Panamericanos, afirmó que México y el equipo de esta disciplina tienen amplias posibilidades de entregar buenos resultados, tomando en cuenta lo hecho en ediciones anteriores.
“Son mis terceros juegos, fue una competencia que me enseñó mucho. A ésta va mi hermana (Mayran Oliver), competiremos las dos y buscaremos que este pase (a Juegos Olímpicos) se quede en casa”, comentó la deportistas que añadió que ir a la justa en suelo chileno, es un sueño familiar cumplido, “era un sueño que lo veíamos lejano, son 8 años (de edada) de diferencia. Ella ha ido trabajando, vamos motivadas por esta gran competencia, serán sus primeros juegos, ella consiguió la plaza en los Juegos Panameircanos Junior desde hace mucho; somos cuatro mexicanas las que iremos por el resultado, esperemos que mi hermana y yo seamos de las mejores”, refirió Carmen Mayan.
En cuanto a la temporada 2023, los Panamericanos serán uno de los últimos eventos fuertes para el equipo nacional, por lo que la preparación apunta a obtener medallas y desde luego el ansiado pase, “el pentatlón en México ha ido creciendo y en Panamericanos habrá grandes posibilidades; vamos cuatro mexicanas a esta justa. Hemos crecido a nivel (equipo), se obtuvo la medalla de Emiliano Hernández, que nunca se había logrado en un Campeonato Mundial. Fueron grandes resultados este año”.
Finalmente, la deportista reveló que desde el interior del equipo, que comanda Isaac Cortez, hay esa ideología de apoyo entre compañeros, lo que esperan trasladar a la competencia que se realizará entre el 20 de octubre al 5 de noviembre.
“Somos un gran equipo, ya llevamos muchos años trabajando, hemos estado en campamentos, nos hemos apoyado mutuamente, ese respaldo de equipo es importante para todos nosotros”, concluyó Mayan.