Mexicanas de nado sincronizado se despidieron de los Juegos Olímpicos de París

Las sirenas cautivaron al público que se dio cita en el Centro Acuático

Humberto Ávila / El Sol de Toluca

  · sábado 10 de agosto de 2024

Joana Jiménez y Nuria Diosdado terminaron en el duodécimo puesto en dúo de nado sincronizado. Fotos: Comité Olímpico Mexicano


Tras dos días de actividad en el Centro Acuático de París, el equipo de dúo de nado sincronizado dijo adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024. La mexiquense Joana Betzabé Jiménez García y la jalisciense Nuria Diosdado García mostraron un gran nivel en cada una de las rutinas para sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

En rutina libre, las sirenas mexicanas saltaron a la piscina acuática para brillar a ritmo del tema “Vois Sur Ton Chemin (Techno Mix)”. De inicio a final, mostraron confianza, seguridad y optimismo en la coreografía. Incluso, su coordinación fue casi perfecta, ya que los jueces las penalizaron por un ligero error.

Al terminar la actuación, Joana Jiménez y Nuria Diosdado recibieron una puntuación de 232.6563, misma que fue sumada con la calificación que obtuvieron ayer en rutina técnica: 238.9383. En total, acumularon 471.5946 y se quedaron con la duodécima posición general.

Las mexicanas volvieron a lucirse en la piscina acuática.

Joana y Nuria han vuelto a la actividad en natación artística. Fotos: Comité Olímpico Mexicano

Con este resultado, las nadadoras de nuestro país han demostrado que valió la pena su trabajo, dedicación y esfuerzo durante todo el proceso olímpico, en el cual tuvieron que superar varias adversidades.

Por su parte, China (566.4783 pts), Reino Unido (558.5367 pts) y Países Bajos (558.3963 pts) subieron al podio para adueñarse de las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Logros de Joana y Nuria

Las mexicanas empezaron hacer equipo en dúo sincronizado en 2019, año en el que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consiguieron medalla de plata y obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Posteriormente, conquistaron oro en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos San Salvador 2023, en esta última competición fue donde aseguraron su boleto a París 2024.

Y de momento, Joana Jiménez registró sus segundos Juegos Olímpicos en esta modalidad de nado sincronizado (Tokio 2020 y París 2024) y Nuria Diosdado tiene cuatro participaciones en la justa veraniega con distintas parejas: Londres 2012 con Isabel Delgado, Río 2016 con Karem Achach y Tokio 2020 y París 2024 con Joana.